El gobierno electo de Gustavo Petro podría acoger al Clan del Golfo bajo la ley de acogimiento en un posible proceso de paz, como lo explicó el canciller designado Álvaro Leyva.
Durante una reunión en el hotel Tequendama en Bogotá, el nuevo funcionario habló sobre cómo sería un diálogo con el grupo armado, que previamente se había mostrado dispuesto a comenzar negociaciones.
Según Leyva, se plantearía la opción de que el grupo armado no esté bajo la ley de sometimiento sino de acogimiento, que le daría beneficios a cambio de aportes en unos posibles diálogos de paz, para acabar el conflicto.
“A propósito de la paz total, el Clan del Golfo ¿estamos en sometimiento o en acogimiento? Una sutileza, en los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento, es es que puede haber beneficios porque el sometimiento es al código penal, pero si hay delación, hay rutas, implica que hay posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar”, afirmó.
Le puede interesar: Clan del Golfo hostiga estaciones de Policía en Antioquia y Chocó
Por otro lado, el alto comisionado para la paz designado, Danilo Rueda, explicó que en el caso de iniciar un proceso de paz con el Clan del Golfo, no se podrá dejar a un lado la justicia.
“Ningún proceso de diálogo respetuoso va a significar la ausencia de justicia, no solo es por la obligación de un estatuto de Roma firmado por un gobierno en nombre del Estado, sino porque es impresentable ante los propios colombianos”, afirmó el funcionario, citado por la emisora Blu Radio.
Cabe recordar que hace unos días el presidente electo Gustavo Petro le ordenó al Clan del Golfo que detuviera el llamado ‘Plan Pistola’ contra la Fuerza Pública.
Fuente: El Nuevo Siglo