Los Gilinski arrasaron con su oferta en la primera OPA de Nutresa, en la que ofrecieron casi un 40% más del valor de la acción en Bolsa. La tentadora oferta llevó a que los cuatro fondos de pensiones que tenían acciones en Nutresa vendieran toda su participación y buena parte del Grupo Sura. Así ocurrió con Luis Carlos Sarmiento, propietario del Fondo de Pensiones Porvenir, quien sin dudarlo fue el primero de los grandes inversionistas en participar en la OPA al vender su participación. El Grupo Sura, propiedad del GEA, muy a regañadientes se vio forzado a vender toda su participación, hasta diciembre del año pasado tenía 24.564.940.
Colfondos, controlado mayoritariamente por AF Habitat, empresa afiliada de la Administradora de Fondos de Pensiones Habitat de la Cámara Chilena de la Construcción y el fondo norteamericano Prudential Financial vendió sus 14.967.800 acciones. Igual ocurrió con Skandia, dueña en América Latina de China Minsheng Investment Group (CMIG), una compañía con sede en Singapur que vendió las 5.130.287 acciones que tenía.
Es importante anotar que la libertad de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías es limitada por cuanto deben proteger los intereses de los pensionados, tanto de los actuales como de los futuros. Sus órganos decisorios se vieron entonces obligados a tomar la decisión de venta bajo su “responsabilidad fiduciaria”, que es su deber de actuar en el mejor interés de esas personas que representan: los pensionados.
En el caso de la OPA del Grupo Sura paso algo similar. Protección de Sarmiento, tenía 21.304.021acciones (hoy tiene 9.675.445), Colfondos tenía 12.775.244 acciones (hoy no tiene ninguna), Porvenir poseía 47.634.198 acciones (vendió toda su posición) y Skandia tenía 5.274.690 acciones (hoy tiene 420.000). Los cuatro fondos de pensiones tenían cerca 19 % de la propiedad del Grupo Sura y hoy solo quedaron Protección con un 2,06 % y Skandia con un 0,09 %. Acciones, que no se sabe si serán vendidas en la segunda OPA.
Fuente: Las2orillas