Iglesia pide respeto a sitios religiosos como la Catedral Primada

Comparte la información


La entrada sorpresiva de un grupo de personas encapuchadas en la Catedral Primada de Bogotá, que interrumpió la celebración de una misa, causó indignación en todos los sectores de la población, incluyendo a los jerarcas de la Iglesia, el presidente Iván Duque y los candidatos presidenciales.

Estos hechos, que son investigados por las autoridades, obligaron a que la Arquidiócesis de Bogotá emitiera un comunicado en el que señala: “La Iglesia hace un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano”.

De igual manera, el arzobispado señala que “se deben buscar los espacios para que todas las personas puedan ser escuchadas y también para respetar los derechos de todos, incluyendo el de profesar una religión y realizar actos de culto en paz y armonía”.

Ante esta situación, varios actores políticos rechazaron los hechos. El presidente Iván Duque fue uno de los primeros en reaccionar en su cuenta de Twitter al señalar: “Indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado”. También escribió que “responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al tema ofreciendo su apoyo a la Iglesia en las acciones legales que decida emprender.

En esta misma dirección, los candidatos presidenciales también expresaron en sus cuentas de Twitter el rechazo a lo sucedido. Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, escribió: “¡Hasta la fe nos quieren expropiar! Y así, combinando todas las formas de lucha, incendiando al país y atacando a los que piensan diferente, piensan ganar y gobernarnos”.

Acciones

De otro lado, el candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, señaló: “Nosotros pusimos en la Constitución la libertad de cultos, el uribismo, desesperado, la abofetea. Le pido a la Iglesia Católica iniciar acción penal contra estas personas”.

El senador Ernesto Macías se sumó al rechazo de lo sucedido. “Con la toma de la Catedral Primada de Bogotá, recordamos la toma de la embajada de República Dominicana y la del Palacio de Justicia; del M-19. Ojalá capturen a los de la Catedral e investiguen quiénes están detrás”.


Le puede interesar: “La fe de todos se respeta”: Duque sobre irrupción a Catedral


A su vez, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, señaló como lamentables e indignantes los hechos que se presentaron al interior de la Catedral Primada en el centro de la ciudad. Expresó su solidaridad a la Iglesia y además afirmó que acompañarán todas las acciones legales que se emprendan. Adicionalmente, aseguró que desde la oficina de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno se brindará todo el apoyo y soporte que requiera la Iglesia.

“Desde la Secretaría de Gobierno hacemos un llamado a todos los bogotanos y bogotanas para que se respete la libertad de culto y de credo y que evitemos a toda costa que hechos como este se presenten y se vuelvan a presentar en nuestra ciudad”, concluyó Jiménez.

Autoridades

Por su parte, el mayor general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dio declaraciones respecto a lo sucedido y aseguró que unidades de la seccional criminal, junto con la Fiscalía General, adelantan los elementos materiales probatorios para verificar y corroborar si estos comportamientos afectan el código penal en cuanto a los delitos contra el sentimiento religioso.

Además, afirmó que si bien no es posible ubicar un policía en cada sitio en donde se desarrollen actividades religiosas, sí se puede, mediante las herramientas de participación ciudadana como personal del cuadrante, redes de participación cívica y frentes de seguridad, hacer un acompañamiento en todas las actividades de la ciudad, sin olvidar que debe primar el buen comportamiento ciudadano y el respeto por las otras personas.

Según las investigaciones de la policía, ya se ha identificado a una mujer conocida como alias ‘Simona’, quien sería una de las personas que irrumpieron en la Catedral y que, al parecer, ya ha protagonizado varios ataques a medios de comunicación.

Fuente: El Nuevo Siglo