En el marco del cubrimiento de las campañas de los candidatos a la Cámara de representantes por Bogotá, EL NUEVO SIGLO habló con la cabeza de lista por la coalición del Pacto Histórico, David Racero, quien, de ser reelegido, implementará un proyecto de ley para robustecer la Renta Básica en la ciudad.
EL NUEVO SIGLO: De ser reelegido, ¿cuál es el primer proyecto de ley que impulsará?
DAVID RACERO: El primer proyecto que presentaríamos, en esta nueva legislatura, es el de posibilitar que el Gobierno nacional complemente el apoyo que ya está dando la Alcaldía de Bogotá, denominado “Renta Básica”, pero que a nuestro modo de ver no lo es (no supera los $280 mil pesos), para que sea complementado con un apoyo de la Nación.
De esta manera se podría estar llevando a los hogares más vulnerables, que en Bogotá son alrededor del 20% (en pobreza y pobreza extrema), un digno salario familiar de 700 mil pesos. Es decir que sería un proyecto de ley de renta básica pero con un capítulo para Bogotá.
ENS: ¿Qué medidas concretas debería emprender el Distrito para enfrentar la inseguridad?
DR: Nuestro concepto de seguridad humana desde el Pacto Histórico comprende la inseguridad no solamente como crimen organizado, que hay que seguir desarticulando, sino que incluye factores sociales y económicos. Nosotros impulsaríamos una política completamente intensiva en generación de oportunidades para jóvenes, que son los primeros que caen en las redes delincuenciales.
Y estamos hablando de oportunidades en dos vías concretas: educación pública, fortaleciendo la Universidad Distrital y haciendo alianzas con la Universidad Nacional y con el SENA, y segundo, la generación de ingresos en los barrios en donde hay mayor conflictividad. Eso ya se hizo en Bogotá Humana, con el programa Jóvenes en Paz.
ENS: ¿Qué debería hacer la Alcaldía en materia de movilidad?
DR: De manera inmediata, la Alcaldía debería complementar la medida del Pico y Placa extendido a todo el día, buscando unas soluciones parciales e incentivos para los sectores concretos que se han visto afectados por dicha medida, tales como los transportadores y comerciantes que viven del uso del carro.
Eso le faltó a la medida de Claudia López. En una ciudad en obra se necesita medidas como estas. Hay que seguir implementándolas pero con mitigación. Y lo otro, que ya es una discusión urbanística de ciudad y de Plan de Ordenamiento Territorial, es la de ver cómo hacer que las personas puedan habitar cerca de sus lugares de trabajo.
ENS: Un acierto y un desacierto de la Administración de Claudia López.
DR: Comienzo por lo segundo. El desacierto estructural es la mentira, porque su gobierno hoy es un gobierno de mentiras que traicionó sus principales banderas de campaña. Creo que sobre la mentira es hacer un ejercicio democrático y, solo para mencionarte un ejemplo, está el Transmilenio por la Avenida 68.
Y otro desacierto estructural es que la Alcaldesa ha sido muy autoritaria y no ha generado vehículos democráticos frente a las exigencias ciudadanas. Ahí un completo desacierto fue sacar el POT por decreto. Los aciertos te los quedo debiendo.
ENS: ¿Cómo cree que se pueda mejorar la relación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía?
DR: Nosotros quisiéramos, de ser gobierno, volver a barajar las apuestas principales grandes de Bogotá que tienen que ver con el Gobierno nacional como la apuesta del Metro de Bogotá. La mejor forma de recuperar confianzas y tener una agenda común, consensuada, entre Distrito y Gobierno, es a partir de esas grandes megaobras.
Fuente: El Nuevo Siglo