Indígenas del Guainía tienen por primera vez servicio de energía

Comparte la información


El Presidente Iván Duque instala este sábado el Taller 111 ‘Le cumplimos al Guainía’ para presentar un balance de la inversión del Gobierno Nacional en esta zona del país, en especial en la generación de energía eléctrica para los usuarios, que, por primera vez, acceden a este servicio. 

Por medio del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), el Gobierno Duque llevó la energía eléctrica a 620 usuarios de comunidades indígenas del departamento de Guainía. De este número, 219 están ubicados en las laderas del río Inírida, y 419 en laderas del río Guaviare. 

Este proyecto de electrificación rural consistió en la instalación de paneles baterías en los hogares. En total, se instalaron   67 paneles solares y 658 baterías, además, contó con una inversión de $10.000 millones del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE). 

Las comunidades beneficiadas en laderas del río Inírida son Almidón, La Ceiba, Morroco, Paloma, Piedra Alta, Sejalito Río Inírida y Zamuro; y en las laderas del Río Guaviare, son Altamira, Arrecifal, Caño Negro, Carrizal, Chigüiro, Guamalito, La Unión, Laguna Colorada, Laguna Cumaralito, Laguna Curvina y Murciélago. 

Además, y en su visita a la región, el Presidente Duque recorrerá las instalaciones de la Granja Solar Inírida, la más grande de las zonas no interconectadas de Colombia. 

Este proyecto consistió en la construcción de un generador fotovoltaico sin acumulación, de 2,49 megavatios, que opera en conjunto con la central de generación diésel, configurando un sistema híbrido y que atiende la demanda de energía eléctrica del municipio. 

Las inversiones del proyecto se estimaron en $14.000 millones. La planta está constituida por 7.540 paneles solares, los cuales permiten captar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica. 

Sol de Inírida genera el 20% de la demanda diaria del municipio, que antes era atendida mediante generación con diésel, representando un ahorro de aproximadamente 290.000 galones de este combustible al año, lo que corresponde a 2.927 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse. 


  • Le puede interesar: $70.000 millones, la inversión más grande para Satena: Duque

Energía y Equidad 

A través del Ministerio de Minas y Energía, a lo largo del Gobierno Duque, cerca de 80.000 familias en todo el país cuentan, por primera vez, con servicio de energía eléctrica. 

De la anterior cifra, 48.000 se encuentran en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Además, 30.000 familias cuentan con energía, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares. 

En el caso del Guainía, por primera vez, 1.528 familias, cuentan con el servicio de energía. Todas ellas reciben La Nueva Energía del Sol, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

Fuente: El Nuevo Siglo