La carrera presidencial resultó efímera para Ingrid Betancourt. En septiembre del año pasado regresó de Paris y se reactivó políticamente en el país jugando un rol de unidad dentro de la Coalición Centro Esperanza en la cumbre, que llamaron cónclave, en la que paradójicamente se abrió la puerta para que Alejandro Gaviria entrara a formar parte tomando distancia de César Gaviria y el partido Liberal. Haber logrado la personería jurídica de su partido Verde Oxigeno le cambió el rumbo políticamente y hace diez días sorpresivamente anunció su intención presidencial.
La presencia femenina a la Coalición fue bien recibida por los seis candidato, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo y Carlos Amaya. Sin embargo, durante el primer debate de precandidatos de diferentes coaliciones organizado por El Tiempo y Revista Semana, Ingrid mostró su inconformidad contra Gaviria por la adhesión del senador Germán Varón que viene de una estructura política tradicional del ala vargallerista y que ha apoyado al gobierno Duque.
Ingrid puso un ultimátum a los candidatos de la Coalición Centro Esperanza y forzó una reunión extraordinaria vía Zoom que se celebró este viernes. Aparentemente la candidata no quedó satisfecha con la decisión colectiva y prepara su retiro con su partido Verde Oxigeno. Esta movida tendría consecuencias más complicadas en cuanto a su partido le dio el aval a las candidaturas de Sergio Fajardo y Carlos Amaya.
Fuente: Las2orillas