El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, estuvo en Señala de la Mañana de Radio Nacional hablando sobre la tragedia que hoy enluta al país. Según el funcionario, son más de 100 damnificados por este lamentable hecho que cobró la vida de más de 10 personas.
Una de las dificultades del departamento es que «Pereira tiene 84 invasiones y son más de 10 mil personas que viven con un plato de comida al día con casas de plástico es una realidad triste que debe ser contada», aseguró el gobernador.
Tras el deslizamiento las autoridades y el Gobierno Nacional anunció varias ayudas y desde ayer – 8 de febrero- , se está recogiendo ayudas en especie que permita hacerle sentir a estas familias que no están solas.
Declaran calamidad pública en Pereira tras derrumbe
Problemáticas de esa región del país
El deslizamiento del alud que causó esta tragedia, no es el primero que sucede en esta región. «Es un problema de muchos años y cada administración ha hecho lo que ha estado a su alcance, pero la gente se aferra a su terruño y no abandona. El tema de reubicar requiere ayuda del Gobierno y son costosos”, dijo el funcionario durante la entrevista.
El gobernador realizó un llamado “al Ministro de Vivienda, el Gobierno y todos pongamos para iniciar el proceso de reubicación porque hay asentamientos subnormales”, puntualizó.
Además añadió que otra de las grandes problemáticas “es que una administración no alcanza a solucionarla en 4 años por la cantidad de personas y la falta de tierras”.
Respecto a las familias que resultaron damnificadas, el gobernador aseguró que «las familias están en albergues y escuelas. Ellos están seguros, la gente ha sido muy solidaria con las personas».
Fuente: RTVC Noticias