Site icon El Papayaso

Las cartas de Felipe Córdoba para sucederlo en la Contraloría

Todos quieren ser contralor. El Congreso publicó la lista oficial con los 210 candidatos inscritos para suceder a Felipe Córdoba, quien ya tiene puestos los ojos en la Fiscalía General de la Nación. Pero antes de dejar el órgano de control, Córdoba quiere dejar heredero, y entre la lista de candidatos aparecen algunos nombres muy cercanos a él y que han venido trabajando bajo su ala.

El primero es el vallenato Luis Alberto Rodríguez, exdirector de Planeación y exviceministro de Hacienda de Alberto Carrasquilla. Rodríguez llegó al gobierno por la vía Marta Lucía Ramírez, a quien le trabajó durante la campaña 2018. Rodríguez, quien estuvo en planeación hasta junio de 2021, hizo buenas migas con el contralor Carlos Felipe Córdoba, a quien le dio juego en toma de decisiones importantes, más allá del rol institucional establecido, como el caso de la inversión en infraestructura, vía las OCAD, con gran impacto regional y es una de las valiosa herramientas para las alianzas políticas que tanto necesitará el contralor Córdoba para sus ambiciones electorales futuras. Que van en serio y en grande.

El otro nombre que llama la atención es el de María Fernanda Rangel, actual directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (SIARI). Rangel, al igual que Córdoba, tiene origen liberal y fue mano derecha de Juan Fernando Cristo como secretaria general cuando este fue ministro del Interior en el gobierno Santos. En 2020 llegó a la Contraloría donde se ha ganado la confianza de Córdoba quien le entregó la DIARI, clave para la proyección mediática de la entidad.

Pero quien parece ser el hombre más cercando a Felipe Córdoba es Luis Carlos Pineda, el contralor delegado para la Participación Ciudadana. Es un viejo conocido de Córdoba con quien trabajó de cerca cuando Sandra Morelli como contralora era jefa de ambos. Tiempo después, siendo Córdoba Auditor General entre 2015 y 2017, Pineda aterrizó en la entidad para trabajar junto a su viejo amigo. La confianza está asegurada y Pineda está empoderado para tomar las riendas que puede heredar.

En la lista de 210 candidatos también aparecen Julio César Cárdenas, quien ya había aspirado y compitiendo con Córdoba y tras su derrota fue nombrado en la entidad, alcanzando incluso a ser nombrado contralor encargado; María Anayme Barón, contralora encargada de Bogotá; Andrés Castro, actual contralor de Bogotá; Jairo Pérez, subdirector de la Contraloría de Bogotá y José Miguel Char, contralor delegado intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción y suegro del periodista Luis Carlos Vélez.

En agosto el Congreso elegirá al nuevo contralor. Las cartas de Felipe Córdoba llegarán con su impulso, pero además tienen cintura política, clave entre los congresistas para ganarse su respaldo.

Fuente: Las2orillas