Desde una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo más sangriento del conflicto armado colombiano, Salvatore Mancuso pidió públicamente perdón a las víctimas de las acciones de la desmovilizada agrupación paramilitar.
“Quiero pedirles perdón a todos ustedes, perdón de todo corazón. Toda mi vida y mil veces perdón, todos los días”, expresó Mancuso en la videoconferencia ante más de 400 personas de la región norte de Colombia que padecieron el accionar del grupo alzado en armas y que se reunieron este viernes en el Coliseo ‘Sugar Baby Rojas’ de Barranquilla.
En el acto de reconocimiento de los delitos cometidos contra la población civil en varios departamentos de la región Caribe también estuvieron de manera presencial Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias “Don Antonio”, comandante del frente Pedro Pablo Díaz de las AUC, y José Gregorio Mangones Lugo, alias “Carlos Tijeras”, quien comandó el frente William Rivas.
Con la solicitud de perdón a las víctimas Mancuso, Fierro Flórez y Mangones Lugo dieron cumplimiento a una sentencia de un despacho de Justicia y Paz, jurisdicción transicional que procesa a los desmovilizados grupos paramilitares colombianos que entregaron las armas en 2006, durante la presidencia de Álvaro Uribe.
El fallo del tribunal de Justicia y Paz determinó que los tres exjefes paramilitares pidieran perdón como medida de satisfacción en favor de las 1.750 víctimas reconocidas en la sentencia, agregando el compromiso de no repetición de los hechos.
Luego de la intervención de los exjefes paramilitares, varios representantes de las víctimas exigieron que, además de explicar las causas por las cuales fueron asesinados muchos civiles, deben revelar dónde están los cuerpos de personas asesinadas y desaparecidas, pero, sobre todo, decir toda la verdad de los vínculos con organismos estatales y empresas privadas.
EFE
Fuente: Cablenoticias