Misión de UE acompañará elecciones de Congreso y Presidencia

Comparte la información


La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea seguirá las elecciones legislativas y presidenciales de este año, con lo que se convierte en la sexta delegación acreditada para acompañar este proceso.

Así se anunció ayer en presencia del registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez; el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel Pérez; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y demás observadores internacionales y miembros de la Organización Electoral.

En el marco del evento, el Registrador Nacional presentó ante la Misión de Observación de la Unión Europea el Plan de Garantías para las elecciones del 2022, incluyendo la observación al software.


Le puede interesar: Solo 4 de los 11 senadores más votados en Bogotá aspiran a reelegirse


Precisó que habrá seis misiones de observación internacional, censo depurado, más de 20 mil mesas con identificación biométrica, software propio, auditoría de los partidos en tiempo real, acompañamiento de la Universidad Nacional, tarjetas electorales sencillas para reducir el porcentaje de votos nulos, y reciclaje de 1.600 toneladas de material electoral.

“Va a ser una misión electoral completa, con un acompañamiento durante todas las etapas, antes y después de las elecciones. Se hablará con los candidatos, medios de comunicación, se hará seguimiento a redes sociales y firmas encuestadoras. Lo importante es que la democracia saldrá fortalecida en Colombia”, recalcó el Registrador Nacional.

Por su parte, el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel Pérez, sostuvo que la iniciativa se ampliará a medios de comunicación y partidos políticos. Según indicó, “esta misión será plural no solo en la mecánica electoral, sino en todo lo que lo rodea, en temas mediáticos y en el entorno de redes sociales de las campañas electorales”.

Fuente: El Nuevo Siglo