La Orquesta Filarmónica de Bogotá, en articulación con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Transmilenio, realizaron en el parque Simón Bolívar “El concierto más grande del mundo, para celebrar la verdad”, con el cual buscaron romper el récord de la congregación musical más numerosa del mundo.
Se trató de un evento sin precedentes, que reunió a cerca de 16 mil artistas, entre músicos y coristas de todas las edades, en un solo escenario.
Específicamente, fueron 13.226 estudiantes de 38 colegios oficiales del Distrito, pertenecientes a 19 localidades de la ciudad, que hacen parte del proceso de formación musical gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y la OFB, con la que se busca promover una formación integral, garantizando más tiempo de calidad en la escuela. A ellos se sumaron los integrantes de las orquestas, artistas formadores y miembros de las distintas agrupaciones de la Orquesta.
Este majestuoso concierto por la verdad y para la verdad es la manera que tiene la ciudad de celebrar el inicio de la campaña “Bogotá Por la Verdad”, que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la Orquesta Filarmónica de Mujeres, agrupaciones juveniles y prejuveniles, y el coro Hijas e Hijos de la Paz.
- Le puede interesar: Vuelve disputa entre Alcaldía y concejales por el POT
“Con este maravilloso concierto, organizado por toda la Alcaldía Mayor de Bogotá, honramos la verdad, la memoria y nuestra construcción de Nación desde las voces y los talentos de todos nuestros niños, niñas y jóvenes. La Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Sistema Orquestal de todas las localidades, 13 mil niños de los colegios de la ciudad, les damos la bienvenida al concierto más grande del mundo, desde Bogotá, Colombia, por la verdad y por la paz”, dijo la alcaldesa Claudia López.
También participaron los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte del proyecto de formación musical Vamos a la Filarmónica y los Centros Filarmónicos Locales presentes en 19 localidades de Bogotá.
“Este es un momento histórico y este encuentro polifónico de niños, niñas, jóvenes y músicos que le cantan a la verdad es la oportunidad de que las nuevas generaciones den cuenta de la verdad y el camino de la reconciliación. Es fundamental que las artes cuenten lo que pasó en este país, para que las nuevas generaciones no repitan la historia”, aseguró Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Los más de 13 mil niños y adolescentes asistentes al concierto también dieron un ejemplo de movilidad sostenible, porque muchos se desplazaron en rutas guiadas en bici y a pie, además de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y Transmilenio.
Fuente: El Nuevo Siglo