Pese a las distintas adversidades que la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) ha tenido para entrevistar y conocer las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, exjefe del Clan del Golfo, por fin el día se llegó.
Pues el pasado miércoles, 23 de marzo, se llevó acabo la audiencia, y Otoniel, en medio de sus declaraciones sobre los falsos positivos en el Casanare mencionó a altos mandos del Ejército con los cuáles alcanzó a colaborar.
Es importante señalar que Úsuga había formado parte del Bloque Centauros de las AUC por más de 4 años, por lo que sus declaraciones sirven para esclarecer las muertes de miles de campesinos que fueron asesinados entre 2005 y 2008.
Le recomendamos leer: ¿Lo sintió? Temblor de 4.1 sacudió a Chocó
La audiencia que había iniciado a las 10 de la mañana finalizó dos horas y media después, durante ella, Otoniel contó con las garantías establecidas por la JEP, dónde además la Policía estaba comprometida a resguardar la información que Úsuga entregara.
A lo largo de sus declaraciones, el exjefe del Clan del Golfo comentó que durante su militancia con las AUC, varios comandantes y generales del Ejército colombiano habrían tenido vínculos con el paramilitarismo para beneficio propio. Entre ellos se encuentra el general (r) Leonardo Barrero, quién fue comandante por algunos años.
Según ‘Otoniel’, Barrero servía como puente entre estructuras dedicadas al narcotráfico y el Ejército, por lo que era considerado como ” parte de la nómina del Bloque Centauros”. Así mismo, lo señaló de ser una “ficha clave” para lograr el control territorial en el Casanare.
Le recomendamos leer: Manifestantes quemaron entrada de un colegio de Bosa tras nueva denuncia de abuso sexual
Además puntualizó que los pagos que realizaban las autodefensas a sus aliados eran altos, por lo que muchos de los altos mandos militares que se encontraban en Bogotá aceptaban de forma constante sumas hasta por 250 millones de pesos, dinero que ayudaba a que no interfirieran en las labores que realizaban.
También mencionó al exdirector del DAS en el departamento de Casanare, Orlando Rivas, y al general (r) Henry Torres Escalante, quien fue comandante de la Brigada XVI del Ejército, como aliados de las AUC, los cuales recibían grandes cantidades de dinero para no interferir o delatar las masacres que ocurrían en la zona.
En la audiencia, el procesado también habló de los falsos positivos en el Casanare. Se espera que el próximo 29 de marzo el excabecilla del Clan del Golfo hable sobre las muertes ocurridas en Dabeiba y el departamento del Meta. El próximo 29 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, “Otoniel” volverá a declarar ante la JEP.
Fuente: Cablenoticias