El seguimiento permanente de la Unidad de Alimentos para Aprender a la operación del Programa de Alimentación Escolar y la difusión pública de la realidad del Programa da resultados y muestra de ello es que este año 65 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) iniciaron de manera oportuna, mientras que en 2018 tan solo lo hicieron 25 ETC.
Estos resultados también son posibles gracias al fortalecimiento del trabajo articulado entre la Unidad de Alimentos para Aprender, el Ministerio de Educación Nacional, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. Nuestra más detallada, permanente y pública información permite mejores gestiones preventivas y da herramientas a los órganos de control para su competencia investigativa y sancionatoria cuando a ello haya lugar.
El informe más reciente, con corte al 26 de mayo, señala que Sincelejo, que estaba pendiente de adjudicar el programa, ya adjudicó contrato de operación del PAE proyectando iniciar servicio el 6 de junio. Magdalena tenía previsto adjudicación el 24 de mayo y reportó que el proceso se suspendió por observaciones.
Las entidades que iniciaron de manera tardía, o que suspendieron operación, deben tener en su presupuesto los recursos no ejecutados en 2022 y estos harán parte del presupuesto para el PAE del próximo año. Además, deben asumir las medidas que determinen los órganos de control, porque no puede haber excusas para garantizar a prestación del servicio.
Cartagena, Ciénaga y Malambo
Cartagena inició de manera oportuna y estuvo entregando PAE hasta el 25 de abril con los contratos de la vigencia 2021. Sin embargo, el contrato finalizó y los dos procesos para selección que ha realizado este año, para dar continuidad, han resultado desiertos. La ETC reporta que el miércoles 1° de junio realizará una tercera rueda de negocios que espera sea exitosa para reactivar el PAE en la ciudad.
Ciénaga, luego de iniciar oportunamente con contrato de la vigencia 2021, estuvo entregando PAE hasta el 9 de mayo. Esta ETC reporta que ya está adelantado proceso de licitación pública para reactivar el servicio.
Malambo también tuvo inicio oportuno del PAE en el marco del contrato de la vigencia 2021 e informó que hace unas semanas suspendió el servicio y, de acuerdo con lo reportado a la UApA, el 10 de mayo de 2022 declaró Urgencia Manifiesta luego de realizar tres procesos de contratación que se declararon desiertos. Tras esta medida hizo contratación directa y reactivó la prestación del servicio el 13 de mayo.
Le puede interesar: Mincomercio presentó 10 nuevas rutas aéreas
Medidas de fondo que fortalecen al PAE
Los tiempos de planeación para el PAE entre una vigencia y otra se habían convertido en una etapa compleja para los equipos en territorio y, en algunas ocasiones, las fallas de los operadores desestabilizaban la operación del Programa.
Estas situaciones quedaron resueltas gracias al trabajo en conjunto con el Congreso de la República que permitió diseñar la normatividad para proteger a los más de 5.8 millones de beneficiarios del PAE.
Como resultado de esta gestión interinstitucional, en diciembre del 2021 el presidente Duque sancionó la Ley 2167 que garantiza la estabilidad de los recursos del programa a nivel nacional y territorial y que otorga herramientas para que las ETC inicien oportunamente la operación del PAE y sin interrupción durante todo el calendario escolar. Con esta Ley se puede planear y adelantar el proceso contractual y de alistamiento con una vigencia completa de antelación y, gracias a ella, algunas ETC ya están avanzando en sus procesos para el PAE 2023.
Además, con la Ley 2195 (Ley de Transparencia) expedida por el gobierno, se aumentan a 10 los años de sanción para operadores que incumplan reiteradamente y permite cláusulas excepcionales en los contratos para garantizar la continuidad del servicio ante posibles incumplimientos.
El compromiso del gobierno del presidente Iván Duque Márquez con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se benefician con el PAE ha sido evidente desde el primer día. Este gobierno incrementó los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación para el PAE girados a las Entidades Territoriales Certificadas, pasando de $739 mil millones en 2018 a $1,04 billones en 2019 (crecimiento superior al 40%) quedando como base para los años siguientes. Adicionalmente, en 2022 asumió el caducado compromiso CONPES 151, llegando a $1,2 billones asignados del presupuesto de inversión nacional (64% de incremento en el cuatrienio) y, en su Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad”, creó la Unidad de Alimentos para Aprender, entidad que le está dando mayor institucionalidad, eficiencia y transparencia al Programa.
En cuanto a cobertura, en 2012 el PAE llegaba a 4.09 millones de estudiantes y en 2018 a 5.30 millones de beneficiarios. En 2021 se llegó a 5,85 millones, cubriendo el 96% de las más de 43.000 sedes educativas del país y la meta para este año es llegar a 6 millones de niños, niñas y jóvenes.
Todos los actores del sector que intervienen en la operación del programa bajo el enfoque de corresponsabilidad deben redoblar esfuerzos entendiendo la importancia del aporte del programa al desarrollo integral y la trayectoria educativa.
Fuente: El Nuevo Siglo