El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, propuso este lunes adoptar una Carta Iberoamericana de Acción Climática, para enfrentar de forma conjunta la crisis en materia ambiental, logar la carbono neutralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las naciones de la comunidad.
El Mandatario participó en un encuentro con motivo del trigésimo aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
“Una de las herramientas más importantes del Sistema Iberoamericano ha sido la Carta Cultural Iberoamericana y, de pronto, recoger ese ejemplo y ponernos a trabajar en el próximo año en tener una Carta Iberoamericana de Acción Climática donde, como grupo de países, podamos definir claramente nuestra ruta hacia la carbono neutralidad en el año 2050 o antes; que podamos definir claramente en nuestras reducciones de gases de efecto invernadero para el año 2030”, expresó el Jefe de Estado.
Y manifestó que también debe servir “para tener 30% de nuestros territorios declarados como áreas protegidas, avanzar en la transición energética, en la Economía Circular y también establecer mecanismos de pago por servicios ambientales para campesinos y comunidades indígenas”.
El trigésimo aniversario
En el encuentro por el trigésimo aniversario de las Cumbres Iberoamericanas participaron el Rey Felipe VI, de España; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Argentina, Alberto Fernández; Chile, Sebastián Piñera, y Panamá, Laurentino Cortizo; y el ex canciller uruguayo Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan, de Costa Rica, quienes ocuparon el cargo de Secretario General Iberoamericano
Las Cumbres Iberoamericanas comenzaron en Guadalajara (México) en 1991. Colombia ha sido sede en dos ocasiones, la cuarta en 1994 y la vigesimoquinta en 2016, ambas en Cartagena. En un comienzo fueron anuales, pero desde 2014 comenzaron a realizarse cada dos años.
La próxima Cumbre será en República Dominicana en noviembre de 2022.
Logros de las Cumbres y la SEGIB
El Presidente Duque señaló que “las Cumbres Iberoamericanas tienen tres grandes valores: espacio de coordinación, espacio de deliberación y espacio de acción”.
“Sin lugar a dudas, son muchas las políticas que se han adelantado en estos 30 años”, sostuvo, y resaltó el trabajo que ha hecho la SEGIB por la cultura.
Agregó que “no es un tema menor; es un tema central, porque la cultura ha sido un vehículo de integración. Ha abierto también enormes oportunidades, prácticamente únicas, a los sectores que hoy en día inciden cada vez más en el desarrollo”.
Se refirió a los 30 programas que tiene la SEGIB, entre ellos los enfocados en la cultura para el desarrollo, como Ibermedia, Iberbibliotecas, Ibercocinas, Iberarchivo e Ibermuseos, y manifestó que “todos han marcado derroteros que le han abierto un espacio internacional a las industrias creativas de Iberoamérica como nunca antes”.
Así mismo, declaró que “los grandes logros del sector fílmico audiovisual y del cine que ha cosechado América Latina en los últimos 20 años prácticamente tienen una definición propia de las herramientas de financiamiento y de auspicio que ha tenido la SEGIB”.
Le puede interesar: COP26: Colombia firmó declaración para proteger los océanos
“Yo creo que ese trabajo hay que seguirlo haciendo, pero con un elemento ahora con mayor capacidad de dinamización, y es la tecnología”, observó el Presidente Duque.
Explicó que “este ambiente de colaboración y de movilización de recursos puede hacer del sector creativo de América Latina un sector que contribuya más” a la generación de empleo “y a darle oportunidades al talento de los jóvenes”.
Movilidad prestacional
El Presidente de Colombia habló también de la seguridad social y demandó “poder tener la movilidad en los sistemas prestacionales cuando hay movilidad laboral. Que podamos garantizar que una persona que está contribuyendo al régimen en un país y se moviliza hacia otro país a trabajar o a asentarse, tengamos la posibilidad de movilizar esos depósitos de pensión para generar un espíritu Iberoamericano genuino”.
“La portabilidad en los sistemas pensionales es fundamental”, puntualizó.
Crisis migratoria
El Jefe de Estado advirtió que “el lugar del mundo que vive hoy la mayor crisis migratoria es la región Iberoamericana”.
“Hoy tenemos en este momento una crisis de más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanas en todo el continente y que también han llegado a Iberoamérica”, indicó y añadió que “tenemos que buscar unos mecanismos para enfrentarla”.
En ese sentido, resaltó que “Colombia ha dado pasos con el Estatuto Temporal de Protección” y “otros países han evaluado mecanismos similares, pero necesitamos una gran respuesta diplomática social y económica a esta situación porque esta, a todas luces, es hoy la mayor crisis migratoria en el mundo”.
Democracia y multilateralismo
Por otra parte, Duque se refirió a la democracia iberoamericana y advirtió que “es una de las grandes conquistas” de la región, pero no se puede asumir que no tenga riesgos.
Citó entre esos peligros las reelecciones indefinidas y afirmó que “en el caso de América Latina, como lo dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ponen en riesgo la democracia y consolidan dictocracias que después se convierten en dictaduras”.
“Hemos visto amenazas claras a medios de comunicación, amenazas claras a la independencia de poderes”, continuó, y enfatizó en que “los principios democráticos deben preservarse”, comentó.
Por último, indicó que “Colombia cree en el multilateralismo. Para Colombia las Cumbres Iberoamericanas son un vehículo muy importante para hablar, pero sobre todo para actuar”, concluyó.
Fuente: El Nuevo Siglo