¿Qué pasará con el SOAT en Colombia?: Se vienen cambios

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Durante la Convención Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, se refirió a la problemática frente al acceso del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en el país.

Ante estas problemáticas, como la que incluye la baja cobertura actual del SOAT ante el incremento del parque automotor y la siniestralidad vial en el país, el ministro Reyes presentó algunas propuestas para solucionar esta situación.

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En primer lugar, el jefe de la cartera habló de la instalación de una Mesa Interinstitucional, que incluye la participación de los Ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, así como de las Superintendencias de Transporte, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Esta mesa de diálogo y concertación ha logrado avanzar en propuestas como la evasión, el fraude, la siniestralidad y reglamentaciones.

El ministro explicó que además se invitará a las aseguradoras a ser parte de esta mesa para que aporten ideas que ayuden a que cada vez más colombianos adquieran el SOAT.

Exigirán el SOAT para cualquier trámite 

“Necesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida. Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de los demás personas que circulan por las vidas del país”, explicó Reyes.

El alto funcionario destacó que la única forma de exigir que el SOAT esté vigente es que sea exigible para todo trámite que se pretenda a hacer ante las oficinas de Tránsito y Transporte.

Asimismo, destacó que el SOAT permite la absoluta protección de todas las personas que pudiesen estar involucradas en siniestros viales, ya sean conductores, pasajeros o transeúntes.

“Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional”, afirmó el Ministro de Transporte.

Otro de los grandes retos es que de los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tiene vigente ese seguro, lo cual genera un desafío enorme para todo el sector.

“Los hombres y las mujeres entre 20 y 35 años, tienen una participación del 39% en las fatalidades del país, una edad plenamente productiva», resaltó el director de la ASNV, Luis Lota.

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Además, el gobierno del presidente Petro trabaja en la implementación del Nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial, enfocado en tener vehículos, infraestructura, comportamientos y velocidades seguras, así como atención integral a las víctimas.

De igual manera, dijo el ministro Reyes, se avanza en el nuevo modelo de licenciamiento, con el cual habrá conductores más idóneos para transitar por el territorio nacional.

Fuente: RTVC Noticias