La Corte Constitucional definió este lunes que se despenalizará el aborto en Colombia en las primeras semanas de embarazo, luego de una votación de 5-4.
La norma permitirá a las mujeres en el país a tomar esa decisión hasta la semana 24, que se suma a las otras tres causales de la sentencia C-355 de 2006.
También se indicó que no se eliminará la práctica del aborto del Código Penal, en caso de que no se cumplan las condiciones previamente aprobadas.
- Le puede interesar: Daniel Quintero denunciará ante CIDH amenazas en su contra
Niegan impedimento de Pardo
Tras definir que la magistrada Cristina Pardo no tenía impedimento en la discusión por la despenalización del aborto, con una votación de 7-1, los jueces determinaron que “la ideología no puede sacar a un magistrado de un debate como el que nos ocupa”.
Cabe recordar que Pardo presentó su impedimento argumentando que siendo Secretaría Jurídica de la Presidencia objetó conciencia para para no hacer el examen correspondiente a un proyecto de ley que buscaba garantizar este derecho en víctimas de violencia sexual, lo cual ya es una de las causas legales de aborto en Colombia.
En este sentido, Pardo dijo que su declaración de objeción de conciencia dejó en claro que la sentencia de 2006 es obligatoria y se declaraba impedida para garantizar la transparencia del debate actual por la despenalización del aborto.
Fuente: El Nuevo Siglo