Se hará primer debate sobre endeudamiento de segunda línea del Metro

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Hoy en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público se llevará a cabo el primer debate del Proyecto de Acuerdo N.º 432 de 2022 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

Cabe recordar que tras la suscripción del Convenio de Cofinanciación para la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá, para poder abrir el proceso licitatorio y contratar la ejecución de esa obra es necesario que el Concejo de Bogotá apruebe un cupo de endeudamiento por $9,4 billones.

Con esta autorización, la empresa traerá a presente las vigencias futuras aportadas por la Nación, de manera tal que se soporte el proceso de contratación y ejecución de la segunda línea. Este mismo trámite lo surtió la Empresa Metro de Bogotá para la contratación de la primera línea del Metro.

Es importante aclarar que esta solicitud de la Empresa Metro de Bogotá en nada incrementa la deuda de la Administración distrital ni afecta el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Simplemente realiza un procedimiento de fuentes presupuestales para poder abrir el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del Metro, a partir de las vigencias futuras aportadas por la Nación y el Distrito en el convenio de cofinanciación celebrado la semana pasada.

A este respecto vale referir que la Empresa Metro de Bogotá tiene actualmente un cupo de deuda aprobado mediante el Acuerdo 699 de 2018 para la PLMB por $10,8 billones (pesos constantes de 2017), que continuará utilizando para la financiación de este proyecto.

De ese monto inicial siguen disponibles $8,9 billones del 2021, tras la firma de tres contratos de crédito con la banca por más de $568 mil millones el 6 de agosto de 2018 y la emisión de los Títulos de Pago por Ejecución por valor de $2,5 billones en julio 2020.


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La Línea 2 del Metro Subterráneo de Bogotá, que beneficiará a más de dos millones y medio de personas, conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO y la calle 145.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, se espera que en el primer semestre de 2023 se dé apertura al proceso de Licitación Pública, y en el segundo semestre del mismo año se adjudique. En 2025 iniciaría la etapa de construcción, y en 2032 entraría en operación con pasajeros la segunda línea del Metro.

Avances de obra de la primera línea

Entre tanto, de acuerdo con la empresa Metro de Bogotá uno de los avances es el de la calle 1ª con avenida Caracas, donde avanzan obras de adecuación en redes del servicio público para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Según el cronograma, esta obra será entregada a la ciudad a finales de diciembre. 

“Este frente de obra es uno de los 115 que estamos trabajando para solucionar problemas de interferencia entre las futuras pilas de la primera línea del Metro de Bogotá”, mencionó a inicios de esta semana Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Actualmente, hay activos 22 frentes en Bogotá por obras en el alcantarillado. “Estamos trasladando un tramo del colector Las Lajas, este es un colector de alcantarillado con un diámetro de 1 con 80 metros”, apuntó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá. 

Es importante destacar que, con una inversión de $6.200 millones, se realizan estas obras para evitar interferencia en la cimentación de las vigas con las redes de servicios públicos. 

Por otro lado, son 1.400 predios que la Empresa Metro de Bogotá está comprando a lo largo de la construcción de la Primera Línea del Metro, de los cuales el 86% ya están adquiridos.

Fuente: El Nuevo Siglo