Site icon El Papayaso

Se realizará pre-registro para colombianos que viajen a México


La Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez se reunió con el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, para revisar la situación de los colombianos inadmitidos en ese país y otros temas de la agenda bilateral: comercio, inversión, turismo, seguridad, cultura y deporte.

“Hemos acordado un sistema de prechequeo electrónico en donde cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de ese prechequeo electrónico, de tal manera que si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión, de tal manera que evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el  esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en México”, explicó la Vicepresidente y Canciller.

La alta funcionaria aprovechó el encuentro para hacer un llamado a las personas que toman la fatídica determinación de viajar de manera irregular: “Irse de manera ilegal a otro país es una decisión equivocada. Quiero invitarlos a que no cometan esa equivocación porque hemos visto recientemente que muchos colombianos, así como cubanos, haitianos, venezolanos, desafortunadamente se vuelven objetivos de las mafias de tráfico de migrantes. Recientemente conocimos el caso de la muerte de dos jóvenes colombianos. Primero, una joven que desafortunadamente se fue con su hermano y ella perdió la vida y recientemente un joven varón que también perdió la vida queriendo entrar ilegalmente a Estados Unidos”.


Le puede interesar: Advierten sobre delitos electorales en los próximos comicios


Y señaló la importancia de cumplir las normas migratorias para evitar dificultades, especialmente no permanecer más del tiempo autorizado y jamás entrar ilegalmente a ningún país porque los riesgos que corren son demasiado altos y no vale la pena.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México explicó que esta iniciativa busca “que quien aborda un avión después de ese prechequeo pueda tener una estancia feliz en México y, por otra parte, coordinarnos aún más para combatir a las redes de traficantes de personas que operan en todo el continente y que se aprovechan lastimosamente de la necesidad de muchos de nuestros connacionales desde México hasta el sur del continente”.

El sistema de preregistro electrónico comenzará a funcionar a partir del próximo 1 de abril.

Fuente: El Nuevo Siglo