Frente al presunto caso de violencia sexual a estudiantes en un colegio de la localidad de Tunjuelito, la Secretaría de Educación del Distrito comenzó por rechazar cualquier acto de esta naturaleza en contra de estudiantes y refirió que está trabajando de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de niños y jóvenes de las instituciones educativas.
Refirió, con relación a este caso, que se hizo contacto con la Fiscalía para facilitar la denuncia de las familias y, una vez la Secretaría de Educación tuvo conocimiento del presunto caso de violencia sexual en el colegio Venecia (IED) de la localidad de Tunjuelito, se activó el protocolo correspondiente para este tipo de situaciones.
La Secretaría también activó la mesa de trabajo prioritaria con el equipo directivo de la institución, la Dirección Local de Educación de Tunjuelito, la Policía Metropolitana de Bogotá y el acompañamiento de profesionales de la estrategia “Respuesta Integral de Orientación Pedagógica” (RIO-P), con quienes se están identificando las acciones a desarrollar una vez se tuvo conocimiento de la situación.
Acto seguido se activó el protocolo correspondiente para garantizar los derechos de las estudiantes, lo que implicó hacer el reporte del caso a las entidades garantes de derechos, así como en la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Educación con el docente presuntamente implicado.
Le puede interesar: Gobierno construirá Distrito de Ciencia y Tecnología en Bogotá
Adicionalmente, y como parte de las acciones pedagógicas que se desplegaron desde la entidad, se acordó el desarrollo de jornadas pedagógicas para la identificación de posibles víctimas que pueden estar en los cursos o grupos de estudiantes, y así garantizar un proceso integral y prioritario para toda la comunidad educativa.
De otra parte, a raíz de lo sucedido, los estudiantes se han movilizado en contra de las violencias sexuales y violencias basadas en género de las estudiantes de este establecimiento educativo, situación que fue acompañada por parte de las Secretarías de Educación y de Seguridad y Convivencia, garantizando el derecho a la manifestación, pero a la vez la seguridad de todos.
A este respecto, la alcaldesa Claudia López dijo que en Bogotá “no solo rechazamos todo abuso y violencia contra niñas y mujeres en nuestro sistema educativo sino que iremos hasta la última instancia judicial, penal y disciplinaria para hacer sancionar y condenar a los responsables. Más prevención, pronta atención y cero impunidad”, indicó la Mandataria.
Fuente: El Nuevo Siglo