En la primera semana de diciembre fue posesionado, por el Consejo Superior Universitario, el nuevo rector de la Universidad Distrital de Bogotá Francisco José de Caldas, Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, doctor en Ingeniería, investigador y docente.
Su administración se extenderá durante cuatro años, hasta 2025, y entre otras metas el rector Tarazona deberá evaluar el avance de la matrícula cero, el diálogo con los estudiantes y el inicio de la obra de ampliación de la Facultad de Ingeniería.
EL NUEVO SIGLO: ¿Con qué expectativas llega a asumir este cargo?
GIOVANNY MAURICIO TARAZONA: La Universidad Distrital es un referente de movilidad social y de oportunidades para las juventudes de la Bogotá Región, en el entendido de que somos la universidad pública de la capital. En estos momentos tenemos una oferta educativa en pregrado de 46 programas, en posgrado de cerca de 42, y tenemos una misión y una visión con los recursos que los bogotanos nos dan, a través de los impuestos que nos aprueba la Alcaldía, por generar una oferta educativa de alta calidad.
Adicionalmente, tenemos la renovación de nuestra acreditación institucional por ocho años y tenemos más de una veintena de programas de pregrado en acreditación de alta calidad. Así que las expectativas son muy buenas.
ENS: ¿Qué presupuesto tiene la Universidad para este año y cómo se va a direccionar?
GMT: Como la mayoría de las universidades públicas, tenemos un presupuesto que arranca con un servicio deficitario, un presupuesto aprobado por el Concejo Distrital por decreto de $357.748 millones. De ellos, serán para inversión $24.300 millones y $333.399 millones para funcionamiento. Para el fondo de inversión, de transferencias de inversión, se irán aproximadamente $210 millones. Los recursos que apalancan la Matrícula Cero son de aproximadamente $17 mil millones, por recursos entregados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que están en nuestra base presupuestal, en aproximadamente $7.250 millones, lo que le da una participación al MEN de la diferencia, un valor cercano a los $10 mil millones.
Y también tenemos un recurso de regalías regionales orientadas a la construcción de un nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería.
ENS: Frente a la Matrícula Cero, ¿qué planes tienen para este año con relación a este beneficio?
GMT: Vamos a continuar financiando la Matrícula Cero, aunado con el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Educación Nacional en materia de gratuidad. Y tenemos la fuente de recursos para garantizarles a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital una matrícula cero para la vigencia 2022. En estos momentos tenemos 25.600 estudiantes matriculados con matrícula cero en pregrado. Los posgrados sí tienen matrícula.
Presencialidad, pandemia y cupos
ENS: ¿Cómo está preparada la universidad para la presencialidad total?
GMT: Estamos retornando a la presencialidad y lo estamos haciendo de forma gradual, lo que nos ha permitido interactuar con una presencialidad mediada por la tecnología. Nuestras cinco facultades retornaron desde el 24 y hoy por hoy nuestra universidad tiene el calendario académico en ejercicio.
Estamos terminando el tercer periodo académico del año inmediatamente anterior y que culminará en abril. Entonces estamos cerrando el último semestre del año anterior y retomaremos el 2022 a partir de mayo. Esta circunstancia, con ocasión de las orientaciones que el Ministerio de Educación ha generado.
Así mismo, tenemos 92 programas en presencialidad entre pregrado y posgrados, y tres en virtualidad. Eso nos tiene muy contentos y motivados. Ya era hora del retorno y tenemos todas nuestras instalaciones y condiciones institucionales listas y preparadas para avanzar en ese retorno.
ENS: ¿Qué tan alta fue la deserción por la pandemia?
GMT: Podríamos decir que en el caso de la Universidad Distrital los ejercicios de deserción no fueron tan elevados como los que se evidenciaron en las universidades privadas. En un principio la mediación tecnológica nos colaboró manteniendo unas matrículas constantes y eso impidió que tuviéramos grandes niveles de deserción.
La universidad elaboró unos ejercicios de apoyo a los estudiantes más vulnerables. Por ejemplo, aquí tenemos un plan alimentario que se tradujo en bonos de mercado que se dieron a cerca de 3.400 muchachos.
La universidad también apoyó, en un número similar, con conectividad y tablets, en esencia la pandemia no nos afectó tanto en materia de matrículas y la universidad fue una de las primeras, si no la primera, que comenzó con la Matrícula Cero con apoyo de recursos distritales. Todas esas circunstancias nos permitieron tener una matrícula constante a lo largo de estos dos años de pandemia.
ENS: Uno de los problemas que ya se están denunciando con la educación secundaria es que faltan cupos ¿La Universidad Distrital tiene plazas suficientes para todos los estudiantes?
GMT: Para el año 2022 nosotros ya comenzamos nuestras inscripciones, de hecho estamos por cerrarlas y la Universidad Distrital está ofreciendo aproximadamente entre 2.800 a 3.200 cupos para los 46 programas de pregrado. Ese es el cupo que tenemos para estudiantes de primer semestre, y desde que se reúnan los requisitos formales de admisión, las plazas están.
Es decir, para nuestro primer semestre del 2022-I que arrancará en mayo, nosotros tendremos una oferta cercana a los 3.200 a 3.300 cupos para las cinco facultades y los 46 programas. Y son suficientes.
ENS: ¿En qué ranking de universidades están y cuánto esperan mejorar su posición?
GMT: Por supuesto, te debo comentar que en los resultados preliminares que Colciencias tiene en la clasificación de grupos de investigación, hemos mejorado en un número de grupos reconocidos por esta entidad en forma sustancial. Mejoramos en la clasificación de los grupos de grupos A1, A y B. Hemos crecido en grupos C, y hemos mejorado la clasificación en el reconocimiento de los investigadores de la universidad. Ese es un indicador formal bastante importante para el ejercicio de la universidad.
Adicionalmente, en los últimos tres años la universidad ha estado dentro de las 20 mejores universidades del país (de acuerdo con diversos rankings) y estamos dentro de las 10 primeras en materia de investigación. Y en una medición con las universidades públicas también estamos dentro de las 10 primeras.
Por supuesto, a la rectoría y a los equipos de dirección académica nos interesa mejorar nuestra condición en los rankings internacionales y de eso se tratan todos los esfuerzos que estamos adelantando.
ENS: Hace un par de años hubo un escándalo de corrupción al interior de la Universidad Distrital. Desde su rectoría ¿Qué planes de contingencia tienen para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir?
GMT: El compromiso institucional es hacia la cero corrupción. Naturalmente, a partir de los desafortunados hechos que usted menciona, tenemos un compromiso formal de la reforma de la extensión y control.
Al interior de la universidad se han hecho propuestas de reforma y control frente a estos dos hechos, atendiendo las recomendaciones hechas por las diversas auditorías. Estas, vale decirlo, son auditorías que han sido financiadas con recursos propios, además de las que nos ha hecho la Contraloría y otros órganos de control sobre el tema específico de la extensión.
Estamos en procura de su implementación y hemos avanzado en ese ejercicio para tener mayores mecanismos de control. Y de la mano del Consejo Superior estamos avanzando en la reforma de la extensión para garantizar que dentro de las condiciones misionales de nuestra institución se apropie una condición de mejoramiento en nuestros procesos y procedimientos para dar garantía a la ciudadanía bogotana. Para que sepan que la Universidad Distrital es mucho más que esas dificultades que se presentaron hace un tiempo.
Fuente: El Nuevo Siglo