La supuesta relación con las Farc no deja tranquila a Piedad Córdoba. En 2010 el procurador Alejandro Ordóñez la destituyó como senadora e inhabilitó por 18 años por supuestamente tener vínculos con la guerrilla. Durante seis años Córdoba dio la pelea y bajo la asesoría de la penalista María Ximena Castilla Jiménez logró revertir la decisión. Ahora el tema volvió a salir a flote, tras las declaraciones de su exasesor Andrés Vásquez ante las autoridades colombianas y reveladas por Noticias Caracol.
Ante las acusaciones en su contra por supuestamente dilatar la liberación de secuestrados, particularmente el de Ingrid Betancourt, para tener réditos políticos y beneficiar al gobierno venezolano, Ximena Castilla volvió a tomar las riendas de su defensa jurídica. La penalista defenderá a Piedad Córdoba tras las declaraciones de su exasesor Andrés Vásquez que declaró en un reportaje de Noticias Caracol que estuvo presente con la exsenadora cuando se reunía con Iván Márquez, Raúl Reyes, Jesús Santrich y Rodrigo Granda para sugerirles cómo debían ser las liberaciones de los secuestrados.
Castilla, penalista de la Universidad Externado, es feminista y ha defendido los derechos de la mujer y los derechos humanos, especialmente sexuales y reproductivos. Entre sus casos más sonados ha estado la retractación del gobierno colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de la campesina Alba Lucía Rodríguez Cardona que fue violada y el bebe murió en el parto pero un médico dictaminó que ella había asfixiado a la bebé y fue condenada a 6 años en la cárcel. La abogada ha sido una de las grandes defensoras de la despenalización del aborto en Colombia, en 2011 recusó a Ordoñez y a Ilva Myriam Hoyos, exprocuradora delegada para la niñez y familia, para que no obstaculizaran el debate sobre el aborto, un tema sobre el que todavía la Corte Constitucional no toma una decisión final.
Fuente: Las2orillas