Este viernes 4 de febrero, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la apertura al proceso contractual para la construcción del Metro de la 80, la obra de infraestructura de transporte más grande que se haga en la ciudad luego de la puesta en marcha de la Línea A del Metro hace 27 años.
«Este es un proyecto ambiental, que va a hacer de Medellín una Ecociudad, que va a permitir reducir 130.000 toneladas de gases CO2 de efecto invernadero y además más de 30.000 toneladas de gases que producen enfermedades. Segundo, este es un proyecto que ha pensado en los más vulnerables, esta zona no tenía un sistema de movilidad que pensara en las personas con discapacidad y su accesibilidad», dijo el Alcalde.
Cualquier empresa del mundo podrá postularse para el contrato del Metro de la 80
Cualquier empresa del mundo podrá presentarse en la solicitud pública de ofertas para participar del contrato con el que se desarrollarán los diseños de detalle, la obra civil (pavimentos, patios y talleres, estaciones del sistema, puentes y estructuras), urbanismo y paisajismo (andenes y espacio público, mobiliario urbano, adecuación de fachadas), sistemas, energía y subestaciones eléctricas, adquisición de material rodante, vehículos auxiliares y redes para el proyecto Metro ligero de la 80. El contrato se desarrollará durante 78 meses.
«El contrato que se configura acá es de $1.7 billones. Es un contrato llave en mano. Es decir, debe tener la construcción del material rodante, la obra civil y el diseño fase tres. Quien se llegue a ganar el proceso de selección tiene la responsabilidad de entregar en su totalidad los tres componentes», señaló el gerente del Metro de la 80 y director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López.
Esta obra de infraestructura aportará a la movilidad sostenible y al medio ambiente. El proyecto contempla pasos seguros antes y después de las estaciones, ciclorruta bidireccional y se estima que genere 6.000 empleos gracias a la inversión superior a los $3.5 billones de pesos por parte de la Nación y el Municipio en momentos necesarios.
«Lo que queremos es inducir un desarrollo urbano en toda esta zona. Es un efecto colateral deseado que se asocia a la selección tecnológica. Por eso estamos utilizando tecnología amigable con la ciudad, los viajeros y los peatones (…) Hubiera sido imposible sacar en dos años este proyecto y ponerlo en este punto sin un trabajo colaborativo y unido con todas las entidades territoriales de la Alcaldía y descentralizadas», expresó el gerente General del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde.
Luego de la publicación de los documentos contractuales que dan inicio formal al proceso de solicitud pública de ofertas, se contará con un tiempo de tres meses para recibir las propuestas de los interesados y adjudicar el contrato en julio de 2022. Estos plazos podrán modificarse de acuerdo a las necesidades que requiera el proceso de selección.
Dato: El Metro de la 80, futura Línea E de “Ecociudad”, será un sistema ferroviario alimentado por energía eléctrica, contará con 20 trenes, tendrá 13,25 kilómetros de extensión y contará con 14 paradas y 3 estaciones de integración con el sistema Metro. Este proyecto generará 6.000 empleos, tendrá un enfoque de inclusión para personas con discapacidades, impactará a más de un millón de ciudadanos, siete comunas, 37 barrios de Medellín y uno de Itagüí.
Seguimos sumando días históricos para la #MedellínFuturo 🚀.
🚨 Hoy Medellín da un paso adelante para hacer realidad la construcción del #MetroDeLa80🚊: se abre el proceso de solicitud pública de ofertas para sus tres componentes: diseño, construcción y compra de trenes 💪🏻. pic.twitter.com/VM89GX5yqp— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) February 4, 2022
Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.
Fuente: Minuto30