Site icon El Papayaso

Ya van más de 70 quemas e incendios forestales en Bogotá


En esta época del año, en la que se presentan menos lluvias y por consiguiente se incrementan las afectaciones a la vegetación, a razón de las altas temperaturas y las intensas olas de calor que se producen en el terreno, la ciudadanía debe estar más alerta frente a la posibilidad de potenciar eventuales incendios forestales.

El pasado 18 de enero el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) oficializó que Colombia ya había entrado en época de pocas lluvias o temporada seca, lo que puso en alerta al país y al Distrito sobre posibles incendios durante el primer trimestre del año.

“Desde ya estamos con todo el dispositivo de alertas tempranas. Estamos monitoreando los puntos de calor que se pueden obtener a través de imagen satelital para tener mayor capacidad de respuesta. Además, se está discutiendo de la ubicación de algún personal de Policía y Ejército en algunas zonas que siempre se ven afectadas como el Parque Tuparro y el Parque Isla Salamanca”, indicó en dicho momento el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nicolás Galarza.

Ahora bien, en Bogotá tradicionalmente los cerros se han convertido, por estos meses, en el epicentro de este fenómeno climático de elevación de temperaturas, lo que usualmente desencadena incendios forestales, afectando la flora y fauna del sector.

Este, dicho sea de paso, es un suceso denominado triángulo de fuego, generado principalmente por el oxígeno, el calor y la combustión, y es lo que la Administración se está preparando para evitar.

Cuidar los cerros, un imperativo

Ahora bien, uno de los planes preferidos de los capitalinos es recorrer los senderos de los cerros de la ciudad. Estos recorridos están dispuestos para la realización de caminatas, y en este 2022 se espera más afluencia tras haber padecido cierres intermitentes durante los últimos dos años.

No obstante, este es un plan que conlleva una serie de responsabilidades por parte de turistas y alpinistas que entrenan por estos sectores, ya que esta es una práctica que genera un impacto ambiental a los ecosistemas.

Adicionalmente, la mala disposición de los elementos que los ciudadanos portan y desechan también es otro motivo para que se puedan presentar incendios, razón por la cual las entidades competentes emitieron una serie de recomendaciones para que se tengan en cuenta. ¿Cuáles son?

Pues bien, para contrarrestar la propagación de estos eventos, el director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro, hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide sus prácticas en esta temporada de sequía y que, dicho sea de paso, ya ha ocasionado varios incendios en la capital.

“Los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural, que se presentan en los bosques, pastizales o praderas que a menudo comienzan inadvertidos. Los seres humanos causan la mayoría de los incendios forestales y como estos pueden ocurrir por accidente, es importante no hacer caso omiso a las recomendaciones de las entidades responsables para salvaguardar la vida de la ciudadanía”, indicó hace algunas horas el director Escobar Castro, quien se refirió a tres pautas para prevenir incendios en esta primera temporada de sequía y de menos lluvias del 2022.

Pautas para evitar incendios forestales

En una primera medida, el llamado a la ciudadanía es a que no realice fogatas ni quemas controladas que puedan salirse del dominio propio. En un segundo lugar, el Idiger hizo una solicitud explícita de no arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos a zonas abiertas.

De hecho, precisó a este respecto que si las personas llegan a observar, por alguna circunstancia, columnas de humo, deberán avisar oportunamente a las autoridades. Y en tercer lugar, la recomendación es que, de realizarse actividades al aire libre, es imperativo que las personas recojan las basuras, especialmente los vidrios y que en zonas forestales protegidas cumplan las restricciones de acceso.


Le puede interesar: “La única alternativa es la de retornar a sus resguardos”: López


Localidades más afectadas

Punto aparte, de acuerdo con cifras de la entidad coordinadora del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, las localidades con mayor afectación por incendios forestales son Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Esta, vale referirlo, es una focalización que le ha permitido al Idiger distribuir de manera eficiente y eficaz los recursos para atender las emergencias relacionadas con la temporada de menos lluvias.

Así mismo, el Instituto informó que, a lo largo de esta época de sequía, la comunidad puede consultar los mapas de temperatura y días sin lluvia en tiempo real a través de la página del Instituto, así como las áreas propensas a incendios forestales del Sistema de Alerta de Bogotá.

Incendios en lo corrido del 2022

De otro lado, el director de los Bomberos de Bogotá dijo que “en lo que va corrido de 2022, hemos atendido más de 70 incidentes, entre quemas menores e incendios de mayor impacto en el área forestal, como los presentados en el Verjón Bajo, Tanques del Silencio y Ramajal en semanas pasadas”.

Esta entidad agregó que, de acuerdo con cifras recolectadas el año pasado, en la ciudad la mayoría de estos hechos se presentan  en edificaciones de uso residencial (58,2% de los casos), seguidos por los incendios en zonas industriales (14,7%). También refirió que entre más rápido se reporte el evento a la línea 123, la atención será mucho más eficiente y eficaz y así evitará su expansión.

Vale referir que todas estas son recomendaciones que no se deben tomar a la ligera, pues ya ha habido varios incidentes que no han pasado a mayores gracias a la acción de los Bomberos de Bogotá.

En las últimas 24 horas el cuerpo de la Estación Central tuvo que controlar una quema de residuos en el puente vehicular de la calle 19 con Avenida Carrera 30, y aunque no se reportaron personas lesionadas, la Unidad recordó que las quemas en lugares confinados pueden aumentar la probabilidad de presencia de gases tóxicos.

Otra de las quemas que tuvo que ser controlada se presentó en las estaciones del Restrepo y del Centro Histórico a la altura de la Carrera 11 Sur con Calle Séptima, hecho frente al cual los bomberos solicitaron a la ciudadanía colaboración en el cuidado de los Cerros Orientales.

Y esta semana hubo un altercado mayor en la localidad de Engativá, en donde un incendio dejó a seis familias damnificadas, quienes lo perdieron todo. “Sobre las 2:30 a.m. cerca de 15 bomberos de las estaciones Garcés Navas, Ferias y Puente Aranda controlaron un incendio en una edificación en la Carrera 125A con Calle 73, en la cual funciona una bodega de colchones y espuma en el primer nivel”, alertaron los bomberos de la ciudad el pasado jueves desde su cuenta de Twitter.

Fuente: El Nuevo Siglo