Los nuevos puntos que incluiría la reforma tributaria de Duque
A medida que pasan las horas se arrojan más luces sobre lo que será la próxima reforma tributaria a la que el Gobierno nacional denominó “Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible”, que además de aumentar el recaudo espera distribuir más ayudas a los colombianos más afectados por la pandemia.
Con esta nueva reforma tributaria, el Gobierno nacional prevé recaudar $25,4 billones de pesos, de los cuales las personas naturales aportarían $16,8 billones por medio del impuesto a la renta.
El Ministerio de Hacienda señaló este miércoles que finalmente el documento será radicado ante el Congreso de la República después de Semana Santa, tras la petición de congresistas. Originalmente, el documento sería presentado en lo que resta de esta semana.
Alimentos que serían gravados
El Gobierno nacional había señalado anteriormente que no gravará los productos de la canasta familiar; sin embargo, este miércoles se conoció que existe la propuesta de eliminar la tarifa media del IVA para que algunos artículos pasen a tributar el valor más alto.
En la actualidad, en Colombia hay tres categorías de IVA: 0%, 5% y 19%. Con la propuesta mencionada anteriormente, los productos que tengan un IVA del 5% pasarían a estar catalogados con 19%, lo que traería un encarecimiento.
Algunos de estos artículos son el salmón, enlatados, carnes frías, harinas, pastas, sal, azúcar, la gasolina, entre otros.
Ampliar declaración de renta
Para que las personas naturales aporten el mayor peso en la reforma, el Gobierno prevé ampliar la base de contribuyentes, reduciendo el monto mínimo.
Actualmente en el país sólo 2,8 millones de personas declaran renta, pero el impuesto es cancelado solamente por 1,5 millones.
En ese sentido, pasarían a declarar renta, pero no a cancelar, aquellos colombianos que ganen $2,5 millones, pero quienes ganen $2,6 millones sí deberían pagar el impuesto.
Gravar pensiones altas
Entre los aspectos revelados hasta el momento se conoció que el Gobierno nacional buscaría gravar las pensiones altas, es decir, de más de $7 millones de pesos.
Esta es una de las recomendaciones que adelantó hace días la Comisión Tributaria.
La propuesta fue rechazada por varios sectores del país que se manifestaron en redes sociales.
La defensa del presidente Duque
El presidente Iván Duque, al intervenir este miércoles en la Asamblea de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones, explicó su propuesta para sanear las finanzas en Colombia y dijo que “este es un momento donde se necesita grandeza; una discusión de país, de modelo de país”.
Al referirse a su propuesta de reforma tributaria, dijo que hay personas que le han insistido que ante el poco tiempo de mandato que le queda, que no tramite la iniciativa en el Congreso, pero a renglón seguido remató: “Ni es mi actitud, ni es mi talante, y jamás le dejaré a ningún gobierno enquistada una bomba de tiempo”.
El mandatario dijo que necesario hacer el esfuerzo fiscal de estabilización, sin grabar la canasta básica de alimentos y de servicios, pero sí dijo que es necesario hacer un esfuerzo.
En ese sentido, se refirió a que los grandes patrimonios de personas naturales, de más de 5.000 millones de pesos, como está en la ley, debe extender su gravamen. Dijo que los impuestos a los dividendos deben depurarse y además deben ser efectivos, pues están muy por debajo de muchos países. En ese sentido, destacó que se puede hacer un mejoramiento aumentando el ingreso sin restarle competitividad a nuestro país
Dijo que todos los ingresos de megapensiones, al igual que las personas que tienen altos salarios, pueden tributar para contribuir en la solidaridad a nuestro país.
Fuente: El Heraldo / El Tiempo / El Espectador