Con esta serie de consejos aprenderás cómo espantar los murciélagos del tejado de la casa sin ocasionarles ningún daño. Solo sigue leyendo y escoge tu método favorito.
Con la llegada de las cálidas noches de verano, es común ver a murciélagos volando sobre el firmamento. Estos pequeños mamíferos emparentados con los roedores son más visibles en las zonas rurales, pero también pueden apreciarse en los cascos urbanos. Por lo que estos consejos para ahuyentar los murciélagos del techo de la casa te serán de gran ayuda.
Los murciélagos, también conocidos como quirópteros, suelen ser animales inofensivos y no representan ningún peligro para el ser humano. Al contrario, es considerada una especie beneficiosa para las personas y el medio ambiente, ya que se alimentan de frutas e insectos voladores, como moscas y polillas.
¿Es necesario ahuyentar los murciélagos?
A los murciélagos les gusta formar sus nidos en las terrazas de las casas y los tejados antiguos. Sin embargo, también pueden refugiarse es sitios más problemáticos, como techos falsos, sótanos o entre las persianas. Y aunque es verdad que estos mamíferos suelen ser animales inofensivos, pueden ser portadores de graves enfermedades.
Las mordeduras de murciélago no son comunes, ya que por lo general se mantienen alejados y evitan la presencia humana. No obstante, se han reportado casos de ataques que pueden ser peligrosos.
Los murciélagos están considerados como una especie protegida en una gran cantidad de países. Por lo que es ilegal y prohibido matarlos o ahuyentarlos allí.
Así que antes de seguir alguno de los consejos útiles que te brindaremos a continuación, infórmate para no estar cometiendo ningún delito en tu país. Según información del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), por ejemplo, los murciélagos forman parte de la fauna silvestre del país y se encuentran protegidos por la Ley de Caza.
Consejos para ahuyentar los murciélagos del techo de la casa
Hay diversas maneras de ahuyentar murciélagos de nuestros hogares de una manera segura y que no les genere ningún trauma. Son fáciles de realizar y basta con seguir cada una de las instrucciones.
1. Localiza el nido de los murciélagos
Antes de comenzar es necesario conocer con certeza dónde se encuentra su nido. Para saberlo, puedes guiarte por sus excrementos. Estos poseen un brillo particular cuando se exponen a la luz directa y contienen una gran cantidad de los esqueletos de los insectos.
Cuando notes que en un lugar se empiezan a acumular, es probable que sea el sitio en donde se están resguardando. Pero ten mucho cuidado de no tener contacto directo o inhalar el excremento, ya que podrías correr el riesgo de contraer histoplasmosis. Es una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que se encuentra a menudo en las heces de los pájaros y de los murciélagos.
Si no encuentras sus deposiciones, puedes buscar en sus lugares predilectos, como fachadas, uniones de paredes, techos antiguos, tejas quebradas, chimeneas o ventanas rotas. Una vez encontrada la guarida, límpiala por completo sin dejar rastro de ningún nido.
2. Utiliza bolitas de naftalina
Este sólido blanco que se volatiliza con facilidad es también llamado alquitrán blanco y tiene un fuerte aroma que espanta a los murciélagos y evita que regresen a formar sus nidos. Es un remedio fácil y económico que mantendrá a estos animales fuera de tu hogar. Para utilizarlo, realiza pequeños paquetes de paja y bolitas de naftalina para que se evapore más lentamente.
De noche, cuando estos mamíferos hayan abandonado el nido, ubica el paquete con paja y naftalina en la ranura por la que están ingresando. Cuando regresen notarás que evitan pasar por el mismo lugar.
Recuerda que la naftalina también sirve para ahuyentar a las polillas y a las avispas.
3. Rocía agua sobre sus nidos
Si quieres causarles el menor daño posible, pulverizar agua sobre la zona en la que anidan los murciélagos es una gran idea. Primero localiza el lugar y de día, mientras ellos duermen, pulveriza agua sobre sus nidos para asustarlos.
Esto hará que los animales salgan desorientados y volando rápidamente, pero sin sufrir daño alguno. Este procedimiento tendrás que realizarlo durante varias jornadas, con el fin de que los murciélagos sepan que no se trata de un hecho accidental.
4. Emplea repelentes específicos para ahuyentar murciélagos
Existen repelentes formulados específicamente para ahuyentar murciélagos y no perjudicar su salud. Solo es cuestión de buscar en internet el adecuado y seguir al pie de la letra las instrucciones de uso.
El repelente que se usa para perros y gatos también puede ser efectivo. Debe esparcirse por todos los lugares y sitios en los que normalmente permanecen los murciélagos.
5. Compra un ahuyentador eléctrico
Los murciélagos son animales nocturnos. Por lo que emplean la mayor parte del día para dormir y la noche para volar y salir a cazar.
La naturaleza los ha dotado con una especie de radar que emplea la ecolocalización y les permite esquivar los obstáculos del camino durante la noche. Los ahuyentadores eléctricos son una gran opción porque producen ondas por ultrasonido, vibraciones y electromagnetismo que generan interferencias en el radar ecolocalizador del animal.
Algunas de las principales ventajas de este sistema es que se evita la utilización de productos que pueden ser tóxicos. Además, no deja olores fuertes o desagradables y no necesita una instalación profesional.
6. Sácale provecho a la luz
Los murciélagos son mamíferos sensibles a la luz; es por esto que son nocturnos y evitan a toda costa la contaminación lumínica. Instalar un foco, reflector o cualquier fuente de luz en las zonas donde están anidando generará una gran molestia que los ahuyentará de forma natural y evitará que regresen.
7. Instala fibra de vidrio
Esta alternativa puede ser muy eficaz, pero representa un gasto económico mayor. Instalar un recubrimiento de fibra de vidrio sobre el techo hará que se vuelva un lugar incómodo para que los murciélagos formen sus nidos. Esto se debe a que este material no es del agrado de estos animales.
8. Adquiere un refugio para murciélagos
Si quieres moderar las plagas agrícolas en tu cultivo o controlar la cantidad de mosquitos en los alrededores, los refugios para murciélagos son perfectos. Estas pequeñas construcciones son idóneas para mantener a estos animales a salvo y evitar que generen molestias en los hogares o los lugares habitados.
Puedes colocar los refugios alejados de la casa para evitar que formen sus nidos ahí.
Ya sabes cómo ahuyentar los murciélagos
Aunque los murciélagos suelen ser animales inofensivos para el ser humano y son necesarios para el correcto funcionamiento del medio ambiente, en ocasiones pueden convertirse en un problema. Las plagas de murciélagos pueden ocasionar enfermedades en personas que tienen contacto directo con su excremento o con su mordedura.
Es importante puntualizar que puedes ahuyentar los murciélagos, pero nunca matarlos, ya que son una especie protegida y necesaria para el ecosistema. Así que, si sientes que hay muchos de estos mamíferos alados anidando en tu hogar, no corras riesgos innecesarios.
Fuente: Mejor Con Salud