Aceite esencial de neroli: usos, beneficios y contraindicaciones

El aceite esencial de neroli es un producto empleado para el cuidado de la piel y de la salud. ¿Cuáles son sus principales aplicaciones? ¡Descúbrelas!

Aceite esencial de neroli: usos, beneficios y contraindicaciones

Última actualización: 14 diciembre, 2022

El aceite esencial de neroli es un producto que se obtiene a través de la destilación al vapor de las flores blancas y cerosas del árbol de naranjo amargo (Citrus aurantium). También se conoce como «aceite de azahar» y se caracteriza por su suave aroma floral con toques cítricos.

Debido a su composición y a sus propiedades, suele emplearse tanto en la medicina natural como en la cosmética. En particular, se le atribuye potencial como antiinflamatorio, analgésico, antimicrobiano, ansiolítico y antioxidante. ¿Quieres saber más sobre sus beneficios y contraindicaciones? A continuación, los detallamos.

Usos y beneficios del aceite esencial de neroli

En la medicina tradicional, el aceite esencial de neroli se ha utilizado como coadyuvante contra la inflamación, el dolor, los síntomas de la menopausia y los trastornos de la piel. Sus efectos se atribuyen en gran medida a sus componentes, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Limoneno (27,5 %).
  • (E)-nerolidol (17,5 %).
  • Alfa-terpineol (14 %).
  • Alfa-terpinil acetato (11,7 %).
  • (E,E)-farnesol (8 %).

El producto se obtiene de las flores frescas del árbol de naranjo amargo (Citrus aurantium), que deben recolectarse a mano sin magullarlas en exceso. Una vez se arrancan, su procesamiento debe hacerse lo antes posible, ya que las flores tienden a perder sus aceites. 

Hasta la fecha, muchas de las aplicaciones de este aceite se siguen basando en la evidencia anecdótica. Y aunque algunos estudios científicos respaldan ciertas propiedades, los expertos insisten en la necesidad de obtener más datos. Debido a esto, su uso debe ser meramente complementario. Veamos para qué se emplea.



Inflamación y dolor

El aceite esencial de neroli se ha utilizado de forma tópica como aliado para disminuir la inflamación y el dolor. Se cree que puede reducir los síntomas de las lesiones musculares, los trastornos articulares y el dolor neuropático.

Sin embargo, por ahora solo hay estudios hechos en animales.

En una investigación en ratas divulgada en Journal of Natural Medicines , este aceite ayudó a disminuir la inflamación aguda y crónica. Además, exhibió propiedades analgésicas al reducir la sensibilidad central y periférica al dolor.

Por su parte, un estudio compartido en Journal of Agricultural and Food Chemistry informó que este producto también tiene potencial contra las enfermedades asociadas a la inflamación cuando se emplea como aditivo alimentario.

Síntomas de la menopausia

En un ensayo controlado aleatorio, divulgado a través de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine , se determinó que la inhalación de aceite esencial de neroli es beneficiosa para las mujeres en la etapa de la menopausia.

¿La razón? Ayuda a disminuir la intensidad de síntomas como el bajo deseo sexual, la presión arterial alta y el estrés. De acuerdo a lo observado, el producto ayuda a equilibrar las concentraciones séricas de cortisol y estrógenos.

Como parte de la aromaterapia para la menopausia, el aceite de neroli podría ser un buen adyuvante para algunos síntomas de esta etapa.

Apoyo para el trabajo de parto

La aromaterapia con aceite esencial de neroli ha mostrado beneficios en las mujeres que se encuentran en trabajo de parto. En un estudio compartido en Iranian Red Crescent Medical Journal, un grupo de mujeres a punto de dar a luz recibieron gasas empapadas con este producto. Estas se usaron en el cuello y se renovaban cada 30 minutos.

El resultado de la investigación informó que los compuestos del aceite ayudaron a estimular el sistema olfativo y fueron útiles para disminuir la ansiedad durante el parto. Los investigadores catalogaron esto como una «intervención simple, económica, no invasiva y eficaz».

Síntomas del síndrome premenstrual

No es casualidad que esta variedad de aceite esencial se catalogue como «aliado de la salud de la mujer». La literatura popular describe su uso en aromaterapia como remedio para disminuir los síntomas del síndrome premenstrual (dolor e inflamación).

Un pequeño estudio en jóvenes universitarias informó que la inhalación de aceite esencial de neroli ayudó a disminuir el mal humor, el dolor y la hinchazón provocados por el síndrome premenstrual.

Potencial anticonvulsivo

En la medicina tradicional de algunos países asiáticos, el aceite esencial de neroli se utiliza como anticonvulsivo natural. Su aplicación se asocia a equilibrio de la actividad eléctrica del cerebro y a disminución de los temblores.

Por ahora, no hay evidencias en humanos sobre estos efectos. Aun así, un estudio en ratas compartido en Natural Product Communications determinó que los compuestos biológicamente activos del aceite esencial de flores de C. aurantium (neroli) ejercen actividad anticonvulsiva.

Actividad antimicrobiana y antioxidante

La composición química del aceite esencial de neroli le confiere cualidades antimicrobianas y antioxidantes. En una investigación in vitro divulgada en Pakistan Journal of Biological Sciences, este producto exhibió actividad antimicrobiana contra 6 tipos de bacterias, sobre todo contra Pseudomonas aeruginosa.

También resultó útil contra dos tipos de levaduras y tres hongos. Entre otras cosas, se determinó que tiene potencial antioxidante, lo que sugiere beneficios contra los daños causados por el estrés oxidativo.

Salud y belleza de la piel

Una amplia variedad de productos cosméticos para el cuidado de la piel contienen aceite esencial de neroli en sus fórmulas. Debido a su contenido de flavonoides, vitaminas, minerales y terpenoides, su uso tópico se vincula con la protección cutánea y la prevención del envejecimiento prematuro.

Los flavonoides, en particular, se vinculan a un efecto fotoprotector. Una vez asimilados, ayudan a absorber la luz ultravioleta y a prevenir el envejecimiento celular.

Por otro lado, sus cualidades antimicrobianas y antifúngicas se vinculan a la prevención del acné y otras infecciones cutáneas. A su vez, nutre la piel y favorece el proceso de cicatrización.

Las flores blancas del naranjo son la materia prima para obtener el aceite de neroli.

Seguridad y contraindicaciones del aceite esencial de neroli

En la mayoría de los casos, el aceite esencial de neroli es seguro y bien tolerado. Se emplea en aromaterapia, masajes y remedios tópicos. Su ingesta directa está desaconsejada, aunque industrialmente puede estar incluido en algunos productos como aditivo alimentario sin que suponga riesgos.

Ahora bien, por seguridad, este producto no se debe aplicar sin diluir. Es necesario combinarlo con un aceite portador (coco, almendras, oliva, etcétera) para evitar que irrite la piel. Además, no debe tener contacto con las membranas mucosas.

Antes de aplicar cualquier remedio tópico con aceite esencial de neroli, conviene realizar una prueba de parche en zonas como el antebrazo. Si no hay reacciones negativas pasadas algunas horas, se puede aplicar sin problema.

Hay que evitarlo en los siguientes casos:

  • Niños pequeños.
  • Lesiones abiertas de la piel.
  • Estar próximos a una exposición directa al sol o a cámaras de bronceado.


Aplicación del aceite esencial de neroli

El aceite esencial de neroli puede adquirirse en tiendas herbolarias o en línea. Suele usarse principalmente a través de difusores, sprays o durante el baño.

Como calmante y relajante, puede aplicarse en una bola de algodón o sobre un pañuelo. Luego, se inhala su aroma.

Para potenciar su efecto es posible combinarlo con uno o varios aceites esenciales, como los siguientes:

  • Manzanilla.
  • Salvia.
  • Incienso.
  • Geranio.
  • Jengibre.
  • Pomelo.
  • Jazmín.
  • Enebro.
  • Lavanda.
  • Limón.
  • Mandarina.
  • Mirra.
  • Naranja.
  • Palmarosa.
  • Sándalo.
  • Ylang ylang.

Para masajes o tratamientos cutáneos se hace necesaria su combinación con un aceite portador. Las proporciones suelen ser de 5 gotas por cada 20 mililitros de aceite base.

¿Qué hay que recordar sobre el aceite de neroli?

El aceite esencial de neroli es una de las tres variedades de aceites que se pueden obtener del naranjo amargo (Citrus aurantium). En particular, se elabora mediante la destilación al vapor de sus hojas frescas. El resultado es un producto abundante en antioxidantes, ideal para el cuidado de la piel y la disminución de algunas dolencias.

Por ahora, los estudios que respaldan su eficacia son limitados y se han hecho en gran medida en animales y en laboratorio. De todos modos, es un ingrediente seguro que puede aprovecharse como complemento para disminuir el dolor, la ansiedad, el acné y la inflamación, entre otras condiciones.

Además, es frecuente encontrarlo en la fórmula de productos cosméticos y mezclas herbales para reducir el estrés. ¿Te animas a probarlo?

Fuente: Mejor Con Salud