El aceite esencial de palmarosa es conocido por sus aplicaciones en la medicina ayurvédica, sobre todo en lo relacionado con la salud de la piel. ¿Cómo se utiliza?
El aceite esencial de palmarosa es un producto derivado de la planta conocida como Cymbopogon martinii. Esta, a su vez, crece en dos variedades llamadas «motia» y «sofia», que se diferencian por su fragancia.
En concreto, el aceite se extrae a partir de la destilación al vapor de la hierba seca. El mismo suele emplearse en la industria alimentaria como saborizante, pero también se aprovecha con fines cosméticos en la fabricación de perfumes, aceites y jabones.
Un artículo divulgado a través de Journal of Pharmacy and Pharmacology expone que este ingrediente se emplea en la medicina ayurvédica para calmar problemas de la piel y el dolor de origen nervioso. Más allá de esto, se le atribuyen otras propiedades. ¡Descúbrelas!
Aceite esencial de palmarosa: características y composición
La palmarosa es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las poáceas. Contrario a lo que muchos creen, no es familiar de las rosas. Su nombre se debe a la fragancia que despide, que se asemeja al de las rosas, pero con suaves notas cítricas.
Su aceite esencial se caracteriza por ser aún más aromático. Al igual que otros óleos, su color varía de amarillo oscuro a amarillo pálido. Sin embargo, a veces se mezcla con aceite de rosas para reducir sus costos. De ser así, su calidad disminuye.
En cambio, su forma pura concentra sustancias bioactivas que se relacionan con beneficios para la piel y la salud. Según información compartida en Journal of Essential Oil Research, sus principales activos son el geraniol y el acetato de geranilo, que le confieren cualidades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y relajantes.
8 usos y beneficios del aceite esencial de palmarosa
El aceite esencial de palmarosa no es un producto con propiedades milagrosas para la salud o la belleza. Al igual que otras sustancias de origen natural, puede servir como complemento para el bienestar. De hecho, ha ganado popularidad por sus interesantes beneficios para el cuidado de la piel y la reducción del estrés. Veamos qué dice la ciencia.
1. Protege contra las infecciones
Debido a su concentración de monoterpeno de geraniol, el aceite esencial de palmarosa actúa como antimicrobiano y antioxidante. Como lo sugiere un estudio compartido en Biocatalysis and Agricultural Biotechnology, puede ayudar a combatir microorganismos infecciosos como las bacterias S. aureus y E. coli.
Por su parte, una investigación divulgada en LWT – Food Science and Technology detalla que este ingrediente también resulta útil frente a las infecciones causadas por hongos. En particular, parece romper las membranas de las células fúngicas, lo que ayuda a su eliminación.
2. Coadyuva al control del colesterol total y protege al hígado
Aunque se requieren estudios más concluyentes, una investigación en Biochemistry Research International informó que la inhalación del aceite esencial de palmarosa fue útil para disminuir el nivel de colesterol total en ratas. De hecho, también se observó que sus antioxidantes combaten el estrés oxidativo y previenen la toxicidad en el hígado.
3. Actúa como neuroprotector
En la medicina ayurveda, este aceite es usado como protector del sistema nervioso, por lo que se lo cataloga como neuroprotector. Con relación a esto, un estudio señala que este aceite tiene efectos positivos en la prevención de enfermedades como el alzhéimer y la demencia.
Asimismo, sus efectos calmantes se han mostrado efectivos en episodios de ansiedad y depresión. Con estos fines, suele emplearse en aromaterapia.
4. Protege la salud digestiva
El principal compuesto activo del aceite esencial de palmarosa, el geraniol, actúa de forma positiva sobre la salud digestiva. Para ser más exactos, ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos infecciosos y protege las bacterias que conforman la microbiota normal. Como lo expone una investigación en International Journal of Molecular Sciences, también actúa como antiinflamatorio en el intestino.
5. Ayuda al cuidado de la piel
Los usos más extendidos de este aceite tienen que ver con la cosmética. Debido al efecto antimicrobiano, antiinflamatorio y antioxidante que le confiere el geraniol, hay quienes afirman que es un buen tratamiento contra el acné, las manchas y otras imperfecciones.
Un estudio compartido en Future Microbiology comenta que el geraniol tiene potencial antimicrobiano contra las bacterias que causan el acné. Así las cosas, se determinó que el aceite esencial de palmarosa aplicado vía tópica puede ayudar a combatir esta enfermedad cutánea. No obstante, se requieren más evidencias.
Incluso, antes de probarlo con este fin, es conveniente hacer una pequeña prueba de parche. ¿La razón? Tiene cualidades comedogénicas. Por ello, en pieles sensibles y propensas al acné puede incrementar la obstrucción y la presencia de puntos negros.
6. Mejora el aspecto del cabello
La literatura popular sugiere que este tipo de aceite mejora la apariencia de los cabellos secos. Aunque no hay evidencias respecto a este uso, su aplicación desde la mitad del cabello hacia las puntas puede ser útil en caso de puntas abiertas, deshidratación y frizz.
Hay quienes lo aplican con masajes sobre el cuero cabelludo para promover el crecimiento saludable de las hebras. Sin embargo, ocurre lo mismo que con la piel. En personas con tendencia al exceso de grasa puede resultar contraproducente. Es mejor hacer una prueba antes.
7. Previene el envejecimiento prematuro
El estrés oxidativo suele asociarse a los signos del envejecimiento prematuro. Sin embargo, los antioxidantes contribuyen a contrarrestar estos efectos. En el caso del aceite esencial de palmarosa, un estudio detalla resultados positivos sobre los fibroblastos al incrementar la producción de colágeno y ácido hialurónico.
Así las cosas, este aceite parece de utilidad en la prevención del envejecimiento y para la cicatrización de heridas. Por ahora, se requieren estudios más completos para corroborarlo.
8. Sirve como repelente de insectos
Durante años, el aceite esencial de palmarosa se ha catalogado como un repelente natural contra los insectos. De hecho, un estudio compartido a través de Acta Tropica informó que ofrece una protección del 100 % contra los mosquitos durante 12 horas.
Recomendaciones para el uso seguro del aceite esencial de palmarosa
A pesar de sus interesantes beneficios, este aceite puede provocar algunas reacciones indeseadas, sobre todo cuando se emplea en su estado puro o sobre pieles sensibles.
Hay que recordar que los productos de origen natural no siempre son los mejores para la piel; por ende, lo idóneo es elegir aquellos que son formulados y dermatológicamente probados. Además, al momento de usarlos vía tópica, lo mejor es diluirlos con un aceite portador o agua.
Ni este ni otros aceites esenciales son aptos para el consumo.
En caso de embarazo, epilepsia, daño hepático o cualquier enfermedad grave, lo mejor es consultar al médico o al profesional en aromaterapia antes de probar este tipo de aceites. Lo mismo ocurre si se están tomando medicamentos.
¿Cómo utilizar el aceite esencial de palmarosa?
Ahora mismo, el aceite esencial de palmarosa está presente en un amplio catálogo de productos cosméticos. Estos son la mejor opción para aprovechar sus bondades para la piel, dado que cuentan con fórmulas seguras.
El producto también está disponible sin diluir, pero no se recomienda su uso directo sobre la piel porque puede ser irritante. De adquirir esta presentación, hay que asegurarse de diluirlo en una proporción de 3 gotas por cada cucharada de aceite portador (15 gramos).
Para aprovechar las bondades de su fragancia, se puede colocar en un difusor (normal o eléctrico) o en una botella con varillas difusoras de caña. Otra opción es mezclarlo en un atomizador con agua para rociarlo en la habitación o sobre la almohada.
Recetas de bricolaje con aceite esencial de palmarosa
Una de las características más valoradas del aceite esencial de palmarosa es su versatilidad. Siempre y cuando se use en pequeñas cantidades, puede agregarse a una serie de recetas de bricolaje para mejorar el aroma del hogar, repeler insectos o relajarse. Veamos.
Fragancia para el hogar
La combinación de aceite esencial de palmarosa con aceite de pomelo y de lavanda es idónea para rellenar los frasquitos de difusores de caña. Una vez obtengas la mezcla, la puedes poner en el baño, el salón o cualquier espacio donde quieras mejorar el olor.
Ingredientes
- 3 gotas de aceite esencial de palmarosa.
- 4 gotas de aceite esencial de lavanda.
- 3 gotas de aceite esencial de pomelo.
- 2 cucharadas de aceite portador de elección (coco, oliva, almendras, etcétera).
Instrucciones
- Mezcla bien todos los aceites y ponlos en el difusor de caña.
- Ubícalo en un punto estratégico para que se disperse su aroma.
- Voltea las cañas de vez en cuando para potenciar la difusión.
Repelente de insectos casero
Si el objetivo es evitar picaduras de mosquitos u otros insectos, vale la pena preparar el siguiente repelente natural. Eso sí, asegúrate de diluir bien los aceites esenciales.
Ingredientes
- 3 gotas de aceite esencial de palmarosa.
- 2 gotas de aceite esencial de citronela.
- 2 gotas de aceite esencial de limoncillo.
- 2 cucharadas de aceite portador de elección (como jojoba, almendra, coco o aguacate).
- Agua (100 mililitros).
Instrucciones
- Mezcla bien los aceites esenciales con el aceite portador.
- Incorpora el agua en una botella con atomizador y añade también los aceites.
- Rocía sobre la piel y masajea para que absorba.
- Repite su aplicación cada 2 horas si te encuentras al aire libre.
Baño relajante
Un baño relajante con una mezcla de aceites puede contribuir al alivio del estrés y la ansiedad. Inhalar sus aromas provoca un efecto sedante que permite calmar la tensión y las dolencias asociadas.
Ingredientes
- 5 gotas de aceite esencial de palmarosa.
- 4 gotas de aceite esencial de menta verde.
- 5 gotas de aceite esencial de geranio.
- 2 cucharadas de aceite portador.
Introducciones
- Combina todos los aceites e incorpóralos a la tina con agua tibia.
- Sumérgete y toma un baño durante 15 o 20 minutos.
¿Qué hay que recordar sobre el aceite esencial de palmarosa?
Debido a su contenido de compuestos activos antimicrobianos, antiinflamatorios y antioxidantes, el aceite esencial de palmarosa se considera un buen complemento para cuidar la piel y hacer sesiones de aromaterapia. Aun así, debe emplearse con precaución; siempre diluido o por medio de difusores.
Fuente: Mejor Con Salud