Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, decretó la alerta roja hospitalaria en el departamento durante el cuarto pico que atraviesa.
Según el funcionario, la ocupación está cercana al 92% de las camas UCI y en los próximos días tenderá a crecer. Razón por las que desde ya se requerirá establecer prioridades en la atención con el fin de tener mayores recursos y personal de atención en casos graves por variante omicrón.
“La medida de alerta roja hospitalaria tiene dos fines fundamentales: enviar un mensaje de autorresponsabilidad y dar herramientas a las IPS para avanzar en las siguientes fases de UCI en pacientes covid”, señaló el gobernador Gaviria.
Advertencia de la OMS: riesgo de la variante ómicron aún es muy elevado
En el departamento de 998 camas que están habilitadas, 918 están ocupadas razón por la que se implementó esta medida que será implementada hasta que baje la ocupación a menos del 90 por ciento.
El gobernador aseguró que la alerta roja será menos severa y no restringirá los procedimientos médicos que requieran disponibilidad de camas UCI. “La mayor cantidad de personas que están falleciendo en esta ola de covid 19 y especialmente en la variante ómicron son las personas que no se han vacunado”, dijo el funcionario haciendo un llamado a las personas que aún no se han vacunado.
Fuente: RTVC Noticias