¿Sabías que los frutos secos son alimentos tan saludables que debes incluirlos sí o sí en tu alimentación? Son muchos beneficios que le otorgan a nuestro cuerpo, aquí te los contaremos todos y además su sabor es delicioso y son muy versátiles para incluir en tu alimentación.
Cuáles Son los Frutos Secos
Primero debemos decir que los frutos secos se caracterizan por tener poco contenido de agua, pero alto contenido de grasas saludables, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Los frutos secos son: maní, almendras, piñones, nueces, anacardos, avellanas, pistachos, las semillas también se consideran frutos secos como las semillas de girasol, semillas de calabaza y semillas de sésamo.
Los mejores y los peores
Las tres mejores opciones están a la izquierda: nueces de Brasil, nueces de macadamia y nueces pecanas; y se pueden comer a voluntad incluso al seguir una dieta estricta baja en carbohidratos. Esto se debe a que son ricas en grasas saludables y tan saciantes que es casi imposible comer demasiados carbohidratos de esta forma.
La mayoría de la gente que lleva una dieta baja en carbohidratos puede disfrutar del grupo del centro con moderación.
Las peores opciones están a la derecha: pistachos y (en especial) castañas de cajú o nueces de anacardo/marañón. Ten cuidado con estos frutos secos si estás tratando de adelgazar o corregir la diabetes, ya que los gramos de carbohidratos empiezan a aumentar fácilmente. Solo dos puñados de castañas de cajú contienen 20 gramos, el límite diario cuando se sigue una dieta estricta baja en carbohidratos.
Cómo Incluir los Frutos Secos en tu Alimentación
Son tan deliciosos y versátiles que son muy fáciles incorporar en tu dieta:
- Snack: los nutricionistas recomiendan comer 5 veces al día, los alimentos que puedes consumir entre comidas como snack pueden ser los frutos secos, son saludables y te darán saciedad, así evitas picar otras cosas.
- Ensaladas: para tener unas ensaladas diferentes y deliciosas, basta con añadirles un puñado de frutos secos, le dan una textura extraordinaria a tu ensalada.
- Batidos: para hacer que tus batidos sean más saludables, no dudes en agregarles tus nueces favoritas, te aportarán más nutrientes y le aportaran también un exquisito sabor.
- Arroz: si quieres hacer un arroz diferente y delicioso, te invitamos a que ensayes este plato con algún fruto seco, te sorprenderá el resultado, recuerda triturar el fruto seco para que se integre mejor con el arroz.
- Cremas: disfrutar de su textura en nuevos platos, te invitamos a probar esta opción, es un complemento perfecto cuando quieres una comida ligera, balanceada y deliciosa.
Existe algún inconveniente en su consumo?
No, siempre que estén carentes de moho y no haya alergias a los frutos secos. En el primer caso, el peligro reside en su potencial contenido en aflatoxinas, una sustancia que se ha asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado. Las aflatoxinas son toxinas producidas por un moho que crece en los frutos secos, en las semillas en los cereales y en las legumbres. De ahí la recomendación general de conservar este tipo de productos en un lugar seco.
Podemos estar tranquilos al consumir frutos secos ya que los beneficios de su ingesta superan con creces los escasos o nulos riesgos para la salud.