Site icon El Papayaso

¿Cómo limpiar la campana extractora de la cocina? Pasos y consejos

Después de una rica comida todos quedan felices. Todos, menos la campana extractora. Te mostramos, paso a paso, cómo limpiarla.

¿Cómo limpiar la campana extractora de la cocina? Pasos y consejos

Última actualización: 18 marzo, 2022

Cuando nos disponemos a elaborar los mejores platos al estilo de un chef, la familia queda encantada lamiéndose los dedos del gusto. Pero de esas creaciones, ¿quién recibe la peor parte? ¿Dónde va la grasa y el humo? El mayor peso se lo lleva la campana extractora y nadie la quiere limpiar.

Aunque esa es su función, al fin y al cabo. Si echas un vistazo debajo de la campana de vez en cuando, verás que lo que se acumula ahí no es muy divertido. Y menos si dejas pasar un tiempo considerable para asearla.

Además, esa mugre pegajosa y grasosa termina por obstruir el filtro. Por lo que la función principal de la campana pierde su eficacia.

La buena noticia es que con estos pasos y consejos, limpiar la campana extractora de la cocina no es un trabajo difícil. Ten presente que debes cumplir con esto para alargar la vida útil de este artefacto. ¡Continúa!

Paso a paso para limpiar la campana extractora de la cocina

Primero, debes iniciar por extraer los filtros de la campana. Estos son unas rejillas de malla fina que se encuentran en la parte inferior del aparato.

Comenzaremos explicando paso a paso cómo quitar la grasa de los filtros. Luego, te enseñaremos cómo limpiar la superficie de la campana extractora.

Pero antes, te enlistamos los instrumentos y productos que necesitarás. Son los siguientes:

  • Jabón.
  • Guantes.
  • Agua caliente.
  • Vinagre blanco.
  • Paño de microfibra.
  • Esponja de fregar.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Cepillo (evita los de cerdas duras para no dañar el filtro).


1. Limpiar los filtros

Para dejar los filtros como nuevos sigue estas instrucciones:

  1. Haz una mezcla en el fregadero con agua caliente, jabón, un poquito de vinagre y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  2. Luego coloca el filtro en remojo. Cada cierto tiempo voltéalo para que se vaya desprendiendo la grasa por la otra cara.
  3. Una vez haya descendido la temperatura del agua, procede frotar con un cepillo hasta extraer toda la grasa.
  4. Enjuaga con abundante agua, seca con el paño de microfibra y colócalo al aire libre para que termine de secar.
El bicarbonato es un aliado ideal para desprender la grasa de los objetos de la cocina.

2. Limpiar la superficie

Para que no queden rastros de grasa, no puedes pasar por alto asear la parte superior de la campana. No importa si tienes una campana de acero inoxidable o de vidrio. El método que explicaremos a continuación es efectivo para ambas:

  1. En un balde, haz una mezcla con agua tibia, jabón y un poco de bicarbonato.
  2. Con la ayuda de la esponja de fregar, talla el área de la superficie de la campana.
  3. Procede a quitar los restos con agua tibia y el paño de microfibra.
  4. Luego, con un paño limpio enjuaga con vinagre. Esto hará que la campana quede reluciente.
  5. Deja que se seque con el aire y comienza a armar la campana.

¿Cada cuánto hay que limpiar la campana extractora?

Se recomienda que cada vez que cocines pases un paño con vinagre por la superficie. De este modo, evitas que la grasa se acumule y sea más difícil arrancarla después de un tiempo.

Por otro lado, la limpieza profunda es necesario hacerla cada mes o 2 meses como máximo. Así, garantizas la durabilidad de los filtros.

No dejes pasar el tiempo para hacer la limpieza de la campana, ya que mayor cantidad de grasa encontrarás.


El vinagre: un producto efectivo para esta tarea

¿Has escuchado alguna vez el consejo de limpiar sobre limpio? Puede que suene extraño, incluso un tanto incoherente. Pero si te detienes a pensar en lo que se refiere, verás que es la clave para mantener a raya la grasa.

Un método efectivo, que incluso hace que tu cocina luzca brillosa, es utilizar vinagre. Este no solo funciona para la estufa, sino también para la campana extractora.

Por otro lado, un acompañante que da buenos resultados a la hora de arrancar la suciedad es el zumo de limón. Toma la mitad de este cítrico, frótala por la superficie de la cocina y verás cómo se desprende la grasa.

Fuente: Mejor Con Salud