¿El huevo o la gallina? ¿Qué fue primero?

La ciencia reveló sus versiones acerca de esta duda histórica. ¡Descúbrelo!

¿El huevo o la gallina? ¿Qué fue primero?

Última actualización: 16 agosto, 2022

La duda de si fue primero el huevo o la gallina ha estado presente a lo largo de la historia y es una de las que más ha llamado la atención de todas las personas. Por lo tanto, la comunidad científica se ha interesado en indagar sobre el tema con la intención de aclarar el panorama.

De esa manera, después de largos procesos de análisis, han planteado afirmaciones reveladoras. En este artículo te las compartimos. ¡No te las pierdas!



Los resultados hallados por científicos ingleses

Un grupo de investigadores vinculados a las universidades de Warwick y Sheffield, ubicadas en Inglaterra, se plantearon el objetivo de descubrir si a este mundo llegó primero el huevo o la gallina. Por tal razón, comenzaron a observar con detenimiento las características de ambos.

Encontraron que las gallinas tienen en sus ovarios una proteína llamada ovocledidina 17 (OC-17), la cual es protagonista en la formación de las cáscaras de huevo. Por consiguiente, aseveraron que para ellos fue primero la gallina.

Sin embargo, agregaron mucha más información porque tenían claro que la sociedad les iba a preguntar de dónde había nacido la gallina. A raíz de ese panorama, según sus análisis, la primera gallina no nació de un huevo de su misma especie, sino que inició siendo un embrión que luego se transformó en ese animal.

Además, expusieron que creían que lo más probable era que el huevo puesto por esos progenitores externos no tenía ni un poco de la apariencia de los que en la actualidad ponen las gallinas que conocemos.

No obstante, estos científicos manifestaron que la duda del huevo y la gallina nunca tendrá una respuesta concluyente. Hay múltiples métodos de investigación distintos y no queda nadie que hubiera estado presente en esa época para corroborar cuál es la versión acertada.

Lo que plantea un estudio adicional sobre el huevo o la gallina

Mary Stoddard, una investigadora que hace parte de la Universidad de Princeton, también se interesó en analizar esta duda histórica. De esa manera, después de todo lo indagado, afirmó que ella considera que fue primero el huevo.

Se basó en la teoría de la evolución de Darwin para indicar que un animal antiguo hizo que los huevos con cáscara evolucionaran. Debido a esto, entre ellos se comenzaron a formar varios vertebrados que hoy en día hacen parte de la tierra.

En consecuencia, coincide en cierta parte con el planteamiento de los científicos de Inglaterra, al insinuar que la gallina surgió de un huevo puesto por otro animal. En esta discusión, por lo tanto, no es acertado decir que el huevo fue antes, ya que el primero no fue uno de gallina, sino de otra especie distinta.

Cada persona puede tener una opinión según la perspectiva desde la que decida ver este dilema. ¿Con cuál te quedas tú?

Otra curiosidad descubierta sobre las cáscaras de huevo

En el mismo estudio realizado por Stoddard, todos los investigadores involucrados quisieron saber por qué los huevos pueden presentar múltiples formas. De ese modo, buscaron información relacionada y encontraron que los biólogos habían planteado 2 razones puntuales.

La primera de ellos indica que es por la localización en la que se encuentra el nido. Por otra parte, la segunda plantea que es por el número de crías que están dentro del huevo.

Sin embargo, el grupo de científicos empezó a analizar diferentes variables para determinar si podía haber una explicación adicional. Así, descubrieron un aspecto muy interesante.

Revelaron que la capacidad para volar también influye en la forma que tienen los huevos. Las aves que no se levantan del suelo siempre nacen de cáscaras redondas; las que se levantan mucho lo hacen de unas que parecen un cono.



Datos interesantes sobre las gallinas

En torno a las gallinas también hay información muy relevante. Son las aves más abundantes de la tierra porque existen alrededor de 20 millones de ejemplares.

Además, hay unas específicas que se llaman ponedoras. Ponen entre 1 y 2 huevos cada día.

Por último, se destacan por ser excelentes cuidadoras de sus huevos. Saben cómo sentarse sobre ellos para mantener la temperatura que necesitan.

Fuente: Mejor Con Salud