¿Quieres una herramienta que te sirva para limpiar tu hogar de forma efectiva? La microfibra es una gran aliada que te encantará tener en casa.
La microfibra es un tipo de tela sintética que se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a sus propiedades. Es usada para fabricar diversos tipos de productos, como toallas, ropa de cama y textiles para la limpieza. En este artículo te hablaremos más de este material, sus propiedades, cuidados y cómo sacarle el máximo provecho dentro de tu vivienda.
La microfibra suele estar compuesta de poliéster, poliamidas o nailon. Por lo general, se combinan estos materiales. Hoy en día se trata de uno de los mejores materiales para hacer limpieza en el hogar.
Característica de la microfibra
La microfibra es un tipo de textil que está compuesto por fibras muy finas de 1 dtex en Europa y de menos de 1 denier en Estados Unidos. Para ejemplificar, sus hilos son mucho más delgados que el cabello humano. Por esta razón, tiene propiedades diferenciales frente a otros tejidos.
Los tejidos de microfibra tienen múltiples aplicaciones. El Boletín Intexter del Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial indica que su razón de ser consiste en la posibilidad de fabricar artículos acabados más acordes con la moda imperante, con flexibilidad, suavidad y blandura.
Beneficios de limpiar con toallas de microfibra
Como ya lo mencionamos, la microfibra tiene hilos muy delgados que la convierten en un material muy suave. Por esta razón, no suele rayar las superficies. Al respecto, también es beneficioso que se puede usar tanto húmedo como seco. De hecho, cuando no se usa ningún producto aplicado, también captura muy bien el polvo y la suciedad, que se adhieren fácilmente a sus fibras.
Por otro lado, al estar compuesta de fibras tan pequeñas, es muy efectiva para hacer procesos de desinfección, ya que permite que se capten las bacterias y los gérmenes facilidad. De acuerdo a las características del vendedor, pueden ayudar a eliminar hasta el 99 % de las bacterias como si se tratase de un imán. En este caso, también se puede combinar con lejía o alcohol.
Otro de sus beneficios es que no suele dañarse tan rápido con el uso. Sus propiedades antipilling hacen que no se deforme ni se transforme en bolas.
En cuanto a su cuidado, tienen la gran ventaja de que se lavan muy fácil y se secan con rapidez. Estos factores hacen ahorrar tiempo y dinero.
Usos de las toallas de microfibra
Las toallas o paños de microfibra tienen muchos usos dentro de la limpieza del hogar. A continuación te hablaremos de aquellos en los que genera mayores beneficios.
Limpiar pantallas
La microfibra es el mejor material para limpiar los dispositivos electrónicos. En especial las pantallas planas de los televisores, de los móviles y de los ordenadores. Permite limpiar con firmeza para retirar dedos marcados y suciedad sin generar rayones.
Limpiar el carro
Por lo general, cuando se tiene un carro, siempre se está pensando en cuidar su pintura de los rayones. Sin embargo, es difícil saber cómo cuidarlo.
En este sentido, las toallas de microfibra son una solución muy buena, ya que no causan ningún tipo de rayón ni tampoco dejan marcas. Lo ideal es usar un producto especializado para carros y pasarlo con la toalla para dejarlo reluciente.
Secar los cristales
Quienes tienen grandes ventanales o puertas de cristal en casa conocen lo difícil que puede resultar mantenerlos sin suciedad. Uno de los mayores desafíos es secarlos después de lavarlos con limpiavidrios o con agua y jabón.
Las toallas y paños tradicionales suelen dejar pelusas y marcas. No obstante, la microfibra permite secar con facilidad y no dejar rastros.
Asear los suelos de madera
Cuando se tienen pisos laminados de madera, hay que darles un cuidado especial para mantenerlos brillantes y sin rayones. Aplicar los productos para el cuidado de la madera con una toalla de microfibra es una gran idea, ya que permite sacar brillo con facilidad. Asimismo, por su poder absorbente no deja humedad.
Multiusos
Realmente, la microfibra es un material de buena calidad para hacer la limpieza en el hogar. Entonces, su empleo puede darse en diferentes zonas, como la cocina, el baño, los salones y las habitaciones.
Son excelentes para retirar el polvo. No obstante, suelen ser altamente inflamables, por lo que tal vez no sean los más recomendados para usarse en la estufa.
¿Cómo lavar las toallas de microfibra?
Ya hemos hablado de los beneficios de las toallas de microfibra para realizar la limpieza en el hogar. Al ser una herramienta tan buena, es preciso darles un cuidado adecuado.
En primer lugar, conviene sacudirlos después de la limpieza para quitarles los restos de suciedad, motas y polvo. Además, se pueden pasar por agua templada para ayudar a retirar esa suciedad.
No obstante, para un lavado más profundo conviene frotar bien el paño con detergente. En el caso de que lo utilices para limpiar la cocina, es muy probable que tenga grasa acumulada.
Asimismo, es conveniente usar agua caliente y dejar el paño en remojo para que la suciedad se desprenda. Puedes lavarlo en la lavadora. Sin embargo, es conveniente evitar el uso de suavizante porque tiende a dañar sus fibras.
Consejos para comprar toallas de microfibra
Es posible encontrar muchos tipos de toallas y paños de microfibra. Sus variaciones están dadas por los porcentajes de los materiales que los componen. Por ejemplo, pueden ser 80 % poliéster y 20 % poliamida.
Pese a que pueda parecer que todas son iguales, la realidad es que tienen diferentes propiedades. Por ejemplo, las que venden para limpiar dispositivos electrónicos poseen mayor suavidad. Asimismo, son pequeñas. Por su parte, también venden unas específicas para la limpieza del carro.
Si se trata de una limpieza para el hogar que no requiere tanta delicadeza, puedes elegir en función del precio, el diseño y el tamaño. Si vas a usarla para trapear el suelo, lo mejor es que tenga una forma que se pueda usar con el trapero.
Lo mejor de la microfibra es que es muy versátil. Hoy se encuentran variados implementos, más allá de las toallas y los paños. Hay cepillos y hasta traperos del material.
Fuente: Mejor Con Salud