Te vamos a mostrar en qué consiste la nutrición deportiva y por qué es importante optimizarla para conseguir un buen rendimiento de los deportistas.
La nutrición deportiva es una ciencia que estudia cómo sacar el máximo rendimiento a los atletas a partir de una ingesta óptima de alimentos y nutrientes. También se encarga de analizar la eficiencia de las distintas ayudas ergogénicas que pueden influir en el desempeño final del deportista. Resulta clave para conseguir el éxito y los objetivos propuestos.
Antes de comenzar hay que destacar que la práctica de ejercicio físico es determinante cuando se pretende mantener un buen estado de salud con el paso del tiempo. En este sentido, lo ideal sería que la nutrición planteada siempre estuviese enfocada hacia la práctica deportiva, aunque en realidad esto sucede menos de lo que se espera.
¿Por qué es importante la nutrición deportiva?
Sin una correcta nutrición el deportista no se recuperará bien tras cada sesión de entreno. Es importante satisfacer los requerimientos proteicos para conseguir que el tejido se adapte y consiga volverse cada vez más fuerte y capaz. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, hasta 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día pueden ser necesarios con dicho fin.
Del mismo modo habrá que garantizar un aporte continuado de carbohidratos para conseguir que el rendimiento sea eficiente. Estos elementos suponen el sustrato energético principal para la realización de actividades de alta intensidad. Si se agotan los depósitos rápidamente aparecerá la sensación de fatiga, lo que provocará caídas bruscas en el desempeño.
No hay que olvidarse de la hidratación
Muchas veces al hablar de nutrición deportiva se piensa solo en alimentos, cuando la ingesta de líquidos es también determinante. Con solo perder un 2 % del agua corporal total el rendimiento podría reducirse en un 12 %. Además la deshidratación es peligrosa. A media que el líquido en el cuerpo disminuye se pierde la capacidad de termorregulación, lo que pone en riesgo la eficiencia de los procesos fisiológicos vitales.
Asimismo, será fundamental conseguir mantener un equilibrio a nivel electrolítico. Para ello se comercializan muchas bebidas que cuentan con sales en su interior. Con esta medida se asegura que la transmisión del impulso nervioso se llevará a cabo de forma adecuada, evitando alteraciones que puedan desencadenar patologías como la hiponatremia.
Ayudas ergogénicas en la nutrición deportiva
Otro punto al que le hay que prestar mucha atención dentro de la nutrición deportiva es al de las ayudas ergogénicas. Existen ciertas sustancias que pueden incrementar el rendimiento si se consumen en dosis adecuadas. Esto resulta determinante para los atletas de competición, puesto que aumentar su desempeño en un 1 o 2 % podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
La más conocida y eficaz de todas estas ayudas es la creatina, ampliamente estudiada en los últimos años. Existen evidencias conforme dicha sustancia contribuye a incrementar la fuerza y la potencia en los atletas. También mejora la resistencia y el estado de composición corporal. Hasta permitiría un llenado de los depósitos de glucógeno más eficiente, logrando así que el cuerpo esté preparado para el ejercicio en un tiempo menor.
De todos modos, antes de consumir estos productos es clave optimizar la pauta dietética para asegurar que no existen carencias nutricionales. Se puede consultar también con un nutricionista para conseguir un suplemento de calidad y asegurar la ausencia de sustancias dopantes en su interior, protegiendo la salud a medio plazo.
Nutrición deportiva, uno de los pilares del entrenamiento invisible
Cuando hablamos de rendimiento deportivo mucha gente se focaliza solo en las sesiones de trabajo físico. Sin embargo, existen otros muchos procesos que influyen en el entreno como tal. De hecho, tanto la nutrición como el descanso se engloban dentro de lo que se conoce como entrenamiento invisible. Será clave optimizar ambos mecanismos para lograr que el cuerpo funcione como se espera, logrando así buenos resultados a medio plazo.
Para terminar, ten en cuenta que la nutrición deportiva es un campo amplio y complejo. Dependiendo del atleta y de la disciplina se pueden poner en marcha unas estrategias u otras para sacar el máximo partido de cada atleta. Lo importante es satisfacer los requerimientos de micronutrientes y evitar situaciones de déficit, ya que de lo contrario se vería negativamente afectado el estado de salud. Se podrían experimentar patologías complejas.
Fuente: Mejor Con Salud