Site icon El Papayaso

Roacután: ¿qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios?

El Roacután ® es un medicamento oral que se emplea para tratar el acné. Se estima que el 38 % de quienes lo usan solucionan este problema por completo.

Roacután: ¿qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios?

Última actualización: 19 marzo, 2022

El Roacután ® es un medicamento que se emplea en diversas partes del mundo para tratar las afecciones de la piel. En particular, está indicado para casos de acné poliquístico. Aunque resulte sorprendente, también se utiliza en el cáncer.

El nombre Roacután ® es comercial y corresponde a la monodroga isotretinoína. En el ámbito popular se le conoce como pastilla fuerte del acné, ya que el fármaco produce efectos secundarios de importancia.

Por lo general, el Roacután ® se receta a los pacientes que tienen un acné muy severo. Casi siempre se trata de casos que no responden al tratamiento con cremas o con antibióticos, o que presentan cicatrices.

¿Qué es el Roacután ®?

El Roacután ® es un medicamento cuya creación se le atribuye a G. Peck, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Fue patentado en 1979 y lanzado al mercado 3 años después. En los últimos 30 años se ha popularizado.

El principio activo es la isotretinoína, un derivado de la vitamina A. También contiene aceite refinado, hidrogenado y parcialmente hidrogenado de soja, cera de abeja, gelatina, glicerol, dióxido de titanio y otros.

La patente, cuyo titular era Roche ®, expiró en 2002. Desde entonces, muchos otros laboratorios comercializan este fármaco con nombres como isotretinoína, Flexresan ®, Isoacné ®, Accutane ® o y Dercutane ®.

Mecanismo de acción

Roacután ® pertenece a la familia de los retinoides orales. Son fármacos derivados de la vitamina A. Su acción reduce la producción de sebo, disminuye la inflamación en las lesiones en la piel y elimina los tapones de queratina.

La disminución de la secreción sebácea tiene como consecuencia que también se reduzca el crecimiento de bacterias en las zonas afectadas. Esta es la principal causa del acné severo, ya que son esos microorganismos los que proliferan y provocan una inflamación considerable en la piel.

Roacután ® hace que las glándulas sebáceas disminuyan de dimensión, entre un 35 y un 58 %. También desacelera el proceso por el cual se forman las células en el interior de los poros. Esto previene su taponamiento.

Los casos de acné severo pueden necesitar un abordaje con isotretinoína para solucionarse.

Modo de uso

El medicamento se comercializa en cápsulas blandas de 10 o 20 miligramos. Estas son ovaladas, opacas, de un tono violeta tendiente al rojizo. Por lo general, cada caja contiene 30 cápsulas.

Solo se obtiene con receta médica.

Se ingiere con las comidas, en el horario que establezca el dermatólogo. Debe tomarse con un vaso de agua.

La dosis varía, dependiendo de la gravedad de cada caso. Lo habitual es que se comience con 0,5 a 1 miligramo por cada kilo de peso del paciente. Esta dosis se puede elevar hasta 2 miligramos.

La duración también es variable, en función del estado del problema. Por regla general, tarda entre 16 y 24 semanas en hacer efecto. Lo usual es que los resultados comiencen a verse 2 meses después de iniciado el consumo.

Si el paciente omite una dosis, debe tomarla cuando lo note. Sin embargo, si la dosis siguiente ya está próxima, lo adecuado es que no la tome.

Duplicar la dosis es contraproducente. Una sobredosis de Roacután ® se considera una urgencia.



Posibles efectos secundarios del Roacután ®

Este es un medicamento sistémico, lo que quiere decir que no solo actúa sobre el acné, sino que también es capaz de generar cambios en todo el organismo. Uno de los aspectos problemáticos es que su principio activo se elimina a través del hígado.

En algunas personas este fármaco aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos. Por eso es muy importante que antes de empezar el tratamiento, y durante el mismo, se lleven a cabo análisis de sangre.

Es posible que durante la primera semana de tratamiento se incremente el acné. Algunos pacientes desarrollan depresión por el uso del principio activo. Es más frecuente en quienes ya tienen síntomas previos de trastornos del estado de ánimo.

Otros efectos secundarios son los siguientes:

  • Resequedad en la piel.
  • Dificultades en la visión.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Sequedad severa en los labios.


Contraindicaciones

El Roacután ® no está indicado en niños ni para el tratamiento de cualquier forma de acné que se presente antes de la adolescencia. Si una persona tiene una enfermedad grave, debe sopesar muy bien los riesgos y beneficios.

Está prohibido para las mujeres en estado de embarazo. Se trata de un fármaco tetarogénico, lo que quiere decir que tiene el potencial para causar malformaciones en el feto. Por lo tanto, las mujeres en edad fértil que lo empleen deben utilizar a la par un método anticonceptivo.

El uso concomitante con suplementos de vitamina A puede provocar hipervitaminosis A. También causa efectos adversos si se emplea de manera simultánea con tetraciclina, minociclina, sulfonamidas y diuréticos tiazídicos.

Las embarazadas no pueden usar isotretinoína por el potencial teratogénico del fármaco.

Consejos de uso

Dado que Roacután ® tiene diversos efectos secundarios y que estos llegan a ser molestos e incluso peligrosos, lo indicado es tomar una serie de medidas. Los siguientes son los cuidados que se deben observar durante el tratamiento:

  • Aplicarse protector solar FPS 30 o superior, sin aceite, todos los días.
  • Hidratarse los labios de manera constante.
  • Bañarse siempre con agua tibia en el menor tiempo posible.
  • Evitar los tratamientos de dermoabrasión o láser en la piel.
  • Aplicar algunas gotas de suero fisiológico en la nariz todos los días.
  • Aplicarse lágrimas artificiales y no utilizar lentes de contacto.
  • Emplear 2 métodos anticonceptivos de forma simultánea para evitar el embarazo.
  • No beber alcohol.

Hay que tomar en cuenta que Roacután ® permanece en el cuerpo hasta 3 meses después de terminado el consumo. Por lo tanto, lo conveniente es mantener todos los cuidados durante ese lapso.

Fuente: Mejor Con Salud