La tierra de diatomeas de grado alimentario se ha popularizado como un suplemento que favorece la salud digestiva, ósea y cardíaca. ¿Qué dice la ciencia al respecto?
La tierra de diatomeas es un polvo que se obtiene a partir de las paredes celulares de esqueletos microscópicos de algas o de organismos acuáticos. También se conoce con otros nombres, como «polvo de dinosaurio», «mineral milagroso» o «concha fósil». Hay de tipo industrial, pero también de grado alimentario.
Esta última se distribuye como suplemento dietético, pues se cree que coadyuva a eliminar toxinas, metales pesados y otros desechos del cuerpo. Además, se vincula a una mejor salud ósea y cardiovascular. ¿Hay evidencias? ¿Su consumo es seguro? En el siguiente espacio te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Tierra de diatomeas de grado alimentario
La tierra de diatomeas de grado alimentario contiene entre un 0,5 % y un 2 % de sílice cristalina. Esta es la característica que la diferencia de la de uso industrial, la cual se compone de más del 60 % de sílice cristalina, cantidad que resulta tóxica para los humanos y los animales.
Tal y como lo explica una revisión compartida en The Journal of Nutrition, Health and Aging, la sílice se emplea como aditivo alimentario, concretamente como agente antiaglomerante. En bebidas y productos permite clarificar y controlar la viscosidad. A su vez, es un excipiente utilizado en la fabricación de fármacos y vitaminas.
La tierra de diatomeas para uso alimentario está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
En la actualidad, este ingrediente está disponible en polvos y líquidos presurizados, utilizados para el exterior de granjas, jardines, edificios y alimentos para humanos y mascotas. Para ser más exactos, es posible encontrar las siguientes presentaciones del producto:
- Granulada: disponible en forma de polvo, apta para el consumo humano, ya que tiene menos del 1 % de sílice cristalina.
- Molida o micronizada: es la forma que suele emplearse en insecticidas.
- Calcinada: obtenida mediante un tratamiento térmico. Se utiliza para el filtrado de líquidos y explosivos. Es de uso industrial.
¿Para qué sirve la tierra de diatomeas de grado alimentario? Posibles beneficios
La sílice —principal compuesto activo de la tierra de diatomeas— es un componente clave de los ligamentos, los cartílagos y la musculatura de los humanos. De igual manera, desempeña un papel relevante en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Por otro lado, actúa de manera efectiva como insecticida. Como detalla una investigación divulgada en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, la sílice de este ingrediente provoca la deshidratación del insecto, lo que facilita su exterminación.
Ahora bien, como suplemento alimentario, se dice que la tierra de diatomeas aporta varios beneficios para la salud. No obstante, gran parte de estas aplicaciones provienen de evidencia anecdótica, pues no se han hecho ensayos clínicos de calidad para corroborar sus supuestos efectos. ¿Cuáles serían estos usos?
Efectos en la desintoxicación del cuerpo
Uno de los beneficios más populares de la tierra de diatomeas de grado alimentario tiene que ver con la desintoxicación del organismo. Según sus defensores, este suplemento puede limpiar el tracto digestivo, optimizar la función hepática y estimular la eliminación de toxinas.
Pese a estas afirmaciones, no hay investigaciones concluyentes al respecto. Si bien se ha determinado que la tierra de diatomeas de uso industrial ayuda a eliminar metales pesados del agua, no hay pruebas de que pase lo mismo con la de grado alimentario.
Tan solo un pequeño estudio en The American Journal of Clinical Nutrition informó que la sílice puede contribuir a la eliminación de metales pesados como el aluminio y, de paso, limita su disponibilidad en el tracto gastrointestinal. Se requieren más evidencias.
Efectos en la salud ósea
Los promotores de la tierra de diatomeas aseguran que es un buen complemento para cuidar la salud ósea y de las articulaciones. Esto lo argumentan en el contenido de sílice, que es un mineral beneficioso para los huesos y el tejido conectivo.
Un estudio compartido en The Journal of Nutrition, Health and Aging detalla que el silicio —la forma no oxidada de sílice— protege la salud de los huesos y ayuda a prevenir la pérdida de la densidad ósea. ¿El problema? La sílice de la tierra de diatomeas no se absorbe bien, por lo que es poco probable que tenga este beneficio.
Efectos en los niveles de colesterol
En un pequeño estudio divulgado en European Journal of Medical Research, los participantes recibieron una suplementación con tierra de diatomeas con el fin de disminuir los niveles de colesterol. En particular, tomaron 250 mg del producto, 3 veces al día, durante 8 semanas.
Pasado este tiempo, los investigadores observaron beneficios. Para ser más precisos, se determinó una disminución del 13,2 % del colesterol malo o LDL y de los triglicéridos. Además, también se asoció a un aumento del colesterol bueno o HDL.
Dada la antiguedad del estudio, y a los pocos participantes en el mismo, se requieren más evidencias antes de afirmar estos efectos.
Otros posibles efectos de la tierra de diatomeas de grado alimentario
Como suplemento alimentario, la tierra de diatomeas se relaciona con otros posibles efectos en la salud. No obstante, son afirmaciones teóricas, ya que no están respaldadas por la evidencia.
Tales beneficios abarcan lo siguiente:
- Apoyo del proceso digestivo.
- Protección muscular y articular.
- Promoción del crecimiento del cabello.
- Fortalecimiento de la piel y de las uñas.
- Eliminación de los piojos en los niños.
Presentaciones y dosis de la tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas puede estar incluida en suplementos dietarios y medicamentos. Asimismo, está presente en productos para el cuidado de la piel y de nutrición para mascotas. Es posible que se encuentre en algunas pastas de dientes, exfoliantes, alimentos y bebidas.
La dosis tiende a variar. Por lo general, oscila entre 1,5 y 3 gramos al día.
De todos modos, conviene consultar las instrucciones del fabricante. En la medida de lo posible, estos suplementos han de ingerirse bajo supervisión médica.
Seguridad del producto y contraindicaciones
En líneas generales, la tierra de diatomeas de grado alimentario es segura. Siempre y cuando se tome de forma moderada, no suele representar riesgos.
No obstante, hay que tener cuidado de no inhalar el polvo. Esto se debe al riesgo de silicosis —una inflamación y cicatrización de los pulmones— que se da al aspirar sílice cristalina.
Debido a la falta de estudios, este producto no debe emplearse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco en niños o pacientes con una enfermedad crónica.
¿Qué hay que recordar?
La tierra de diatomeas de grado alimentario se relaciona con efectos beneficiosos en el organismo, como la desintoxicación y la disminución del colesterol. Sin embargo, no hay estudios concluyentes al respecto.
Así pues, conviene emplear estos suplementos con precaución. Por ningún motivo debe reemplazar los tratamientos médicos.
Fuente: Mejor Con Salud