La sarcoptosis, una enfermedad cutánea similar a la sarna, se ha contagiado rápidamente entre la población de la comuna haitiana de Kenscoff, una zona rural y mísera ubicada al sur de Puerto Príncipe.
Las personas afectadas se cuentan a decenas a lo largo de los 12 kilómetros de la carretera de montaña que une la capital con Kenscoff, y en sus cuerpos se ven grandes manchas blancas, granos, lesiones cutáneas y heridas.
“Ya lo he cogido. Toda la gente del pueblo se ha contagiado. Tanto los adultos como los niños están afectados. Lo tenía por todo el cuerpo”, dijo uno de los afectados por la enfermedad.
El profesor de escuela y periodista Dorvil Francillon dijo a Efe que la enfermedad “es una epidemia” porque se ha extendido por varias localidades. “Inicialmente surgió en la localidad de Koto, no muy lejos del río Grey. Luego se trasladó a la zona de Robin. El prurigo lumbar también está causando estragos en la zona de Dumisseau”, afirmó.
El Ministerio de Salud animó a la población a aplicar medidas preventivas como evitar el contacto directo con una persona infectada, hervir la ropa de cama, desinfectar sábanas, almohadas y toallas, ventilar los espacios, bañarse con agua limpia y evitar rascarse la piel a pesar de la intensa picazón. EFE
Fuente: Cablenoticias