La Unión Europea ha golpeado a Google con otra gran multa antimonopolio, la tercera en una serie de multas de miles de millones de dólares en las que ha incurrido el gigante tecnológico estadounidense por obstaculizar la competencia.
El miércoles, la Comisión Europea ordenó a Google pagar 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) por abusar de su posición dominante en la publicidad de búsqueda en línea.
La comisionada Margrethe Vestager dijo que Google ( GOOGL ) había “consolidado su dominio” y “se había protegido de la presión competitiva” al imponer restricciones contractuales en otros sitios web.
Según la Comisión, Google impidió a sus rivales colocar anuncios en sitios web de terceros al imponer cláusulas de exclusividad en los contratos de AdSense.
AdSense es un producto de Google que actúa como intermediario entre los anunciantes y los propietarios de sitios web que desean beneficiarse del espacio alrededor de las páginas de resultados de búsqueda.
Vestager dijo a los reporteros que la mala conducta duró 10 años. La duración se reflejó en el tamaño de la multa, agregó. Las ganancias de Google fueron de casi $ 31 mil millones en 2018.
La Comisión dijo que Google detuvo la práctica ilegal luego de que el regulador le envió una declaración de objeciones en julio de 2016.
Los reguladores de la UE han adoptado un enfoque mucho más sólido para las compañías de Big Tech que sus homólogos de EE. UU., Especialmente cuando se trata de cuestiones de competencia, protección de datos e impuestos.
La Comisión le ordenó a la compañía pagar € 4,34 mil millones ($ 4,9 mil millones) en julio de 2018 por impulsar injustamente sus aplicaciones en usuarios de teléfonos inteligentes y frustrar a los competidores. Eso siguió a una multa de € 2.4 mil millones ($ 2.7 mil millones) en Google por usar su motor de búsqueda para guiar a los consumidores a su propia plataforma de compras.
La compañía tecnológica ha recibido una multa de 8.200 millones de euros (9.300 millones de dólares) en total en Europa desde 2017. El dinero recaudado de las multas se entregará a los estados miembros de la UE.
Vestager señaló que Google podría enfrentar más investigaciones y dijo que “las quejas siguen llegando”.
“Seguiremos monitoreando los desarrollos, y todavía estamos buscando en el mercado de búsqueda de empleos y búsqueda local”, dijo a los periodistas.
Google dijo en un comunicado el miércoles que “ya hemos realizado una amplia gama de cambios en nuestros productos para abordar las inquietudes de la Comisión”.
“En los próximos meses, haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa”, dijo Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google.
La compañía dijo en un blog el martes que estaba realizando cambios adicionales en su servicio basándose en los “comentarios” de la Comisión Europea.
Ha comenzado a probar un nuevo formato que proporciona a los usuarios enlaces directos a sitios de comparación de compras. También preguntará a los usuarios de Android nuevos y existentes en Europa qué navegador les gustaría usar.
Las acciones de Google cayeron levemente en las operaciones previas a la comercialización el miércoles.
Fuente consultada :: cnn