Para el tercer día sin IVA que se realiza este 3 de diciembre, muchos son los peligros a los que pueden enfrentarse los compradores en línea, atraídos por este beneficio otorgado por el gobierno nacional. Y es que los colombianos tienen listos ya sus ahorros para hacer sus compras pre navideñas en esta fecha.
Pero ojo, porque más allá de los portales reconocidos, los grandes almacenes y los comercios organizados, en el río revuelto de las ventas online también existen miles de pequeños comerciantes independientes que lanzarán sus ofertas por plataformas gratuitas y poco seguras, pero más allá de esto, también estarán al acecho los ciber delincuentes con la firme intención de lanzar sus anzuelos en busca de compradores primíparos o demasiado confiados.
Según Andrés Guzmán Caballero, CEO de ADALID CORP., “realmente los ciber delincuentes atacan durante todo el año, pero frente a estas fechas de grandes tráficos de ventas online, la tienen más fácil. En el caso del día sin IVA, estas se multiplican y todo con el fin de robar los datos personales de los incautos, que les permitan acceder a sus cuentas bancarias con accesos electrónicos, y a los datos de seguridad de las tarjetas de crédito, mediante los cuales pueden tomar el control de estas, apoderarse de su dinero, y lo peor, dejarlos absurdamente endeudados”.
Los trucos son muchos y los canales, todos los disponibles, por eso los ladrones no sólo atacan por medio de correos electrónicos, sino por mensajes de texto, redes sociales o llamadas telefónicas y es por esto que Guzmán Caballero deja estos consejos para los compradores en línea:
- No abra links que lleguen por medio de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos, y ponga especial atención a aquellos que promocionen “mega ofertas” con precios que no reflejen la realidad del mercado. Muchas veces estos son “falsos ganchos publicitarios” para llamar la atención de los compradores y hacerlos entrar en su juego más fácilmente.
- Verifique los sitios web a los que está siendo dirigido. Cuidado, los ciberdelincuentes se especializan cada vez más en trabajar el diseño gráfico de sus portales falsos, a tal punto de lograr que estos sean casi idénticos a los reales. Compruebe también la ortografía de la marca o la empresa y así mismo verifique muy bien los dominios de estas páginas. Usualmente las grandes compañías usan los más reconocidos como .com ó .co, para el caso de Colombia.
- Prenda las alarmas si al estar comprando, le piden que desactive sus programas de antivirus con algún pretexto para continuar con el proceso de la compra. Ninguna plataforma de Ecommerce legal, y ninguna tienda tradicional le va a pedir esto nunca.
- Si recibe mensajes o llamadas inusuales de su banco solicitándole información personal o de sus cuentas, dude inmediatamente, y de inmediato consulte a su institución bancaria por los canales oficiales.
- Absténgase de guardar las claves y contraseñas de sus cuentas y sus tarjetas de crédito en correos electrónicos, plataformas de mensajería o mensajes de texto. Los ciberdelincuente pueden tener la capacidad de secuestrar sus cuentas para extraer esta información.
Fuente: Cablenoticias