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Demandan a Google una vez más por su “modo incógnito”

Una demanda en contra Google fue modificada en Texas por el fiscal general Ken Paxton, quien asegura que la empresa ha mentido sobre del funcionamiento real de su opción de navegación privada. Según Paxton, el conocido ‘modo incógnito’ no evita que el buscador deje de registrar la ubicación y la actividad de los usuarios, como promete la misma compañía. De acuerdo a Forbes, en la demanda se asegura que “Google recopila de forma engañosa una serie de datos personales incluso cuando el modo incógnito está activado”.

La nueva acusación, que en esta oportunidad pone sus ojos sobre la navegación anónima, se agregó a las demandas que en enero de este año presentaron varios estados como Texas, Indiana, el Estado de Washington y el Distrito de Columbia, en las cuales se señala a Google de incurrir en prácticas engañosas de seguimiento al invadir la privacidad de los usuarios, mediante herramientas como la geolocalización.

Vuelve y juega con el ‘modo incógnito’

Esta no es la primera vez que el ‘modo incógnito’ de Google genera dudas. En marzo del 2021, un juez de California aceptó una demanda colectiva por US$ 5.000 millones en contra de la empresa por no notificar a sus usuarios de ciertas políticas de recolección de datos, especialmente en dicha modalidad de navegación. En ese momento, el buscador intentó aclarar la situación asegurando que solo «ciertas páginas y aplicaciones» todavía podían recolectar información sobre la actividad al momento de usar el modo incógnito.

Aunque la compañía todavía no se ha pronunciado frente a las nuevas acusaciones, en enero aseguró  que los fiscales estatales estaban presentando un caso «basado en reclamaciones inexactas y afirmaciones obsoletas» sobre la configuración de sus herramientas de seguimiento a la ubicación. De acuerdo a la empresa, Google siempre ha proporcionado «sólidos controles» para los datos de localización.

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Pese a la postura del buscador, un estudio realizado por el Consejo irlandés para las libertades civiles que analizó el volumen de datos de usuarios que prácticas como el Real Time Biding suelen acumular, concluyó que ese sistema de subastas de publicidad es responsable de la mayor filtración de información relacionada con la geolocalización que se ha registrado.

El informe sostiene que en total, más de 6.000 empresas reciben datos de usuarios relacionados con su actividad en línea y con su ubicación real. En el caso puntual de EE.UU, los datos del estudio sostienen que, a diario, Google comparte 747 veces la ubicación en tiempo real de sus usuarios con los anunciantes, mientras que en el caso de Europa, son aproximadamente 376 veces.

El estudio señala a Microsoft de ser la segunda empresa que más datos recopila de sus usuarios con el fin de subastarlos a sus anunciantes por espacios publicitarios en la web.

Imágenes: Foto de PhotoMIX Company en Pexels

Fuente: Enter