Toda actividad humana, por mínima que sea, e incluso aquellas que parecen invisibles, genera un impacto en el medio ambiente. Enviar un correo, subir un archivo a Google Drive, escuchar música en tu plataforma favorita, ver una serie por streaming o mandarle un sticker a tus amigos por WhatsApp, también.
Transmitir datos requiere de energía, y por eso es que existen estudios que buscan medir la huella de carbono que deja Internet. Estimaciones hechas por organizaciones como The Ship Project, por ejemplo, indican que cerca del 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son producto de la infraestructura que permite que las tecnologías de la información funcionen. Esto quiere decir que la industria de las TIC generaría una contaminación mayor o similar a la que deja, actualmente, la del transporte aéreo (3.6 % aproximadamente, según la plataforma Climate Watch).
Por esa razón, Google anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que permitirá que cada uno de sus usuarios pueda conocer la huella de carbono que deja el uso de sus cuentas de Gmail o de las herramientas de Workspace como Drive. La función se llamará Carbon Footprint for Google Workspace, rastreará las emisiones del uso que cada perfil hace de Google Cloud, con el fin de calcular la cantidad de energía que le toma a la empresa almacenar la información de cada uno de sus clientes, .
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La herramienta busca que sus usuarios tomen conciencia sobre el impacto ecológico de sus hábitos en Internet, pero sobre todo, que puedan conocer los recursos que utiliza la compañía de Mountain View, para lograr que un servidor (el cual, en términos generales, es un computador que debe alimentarse de electricidad para funcionar), pueda garantizar la eficiencia y la ejecución de servicios como Calendar o Meet.
De acuerdo a un comunicado emitido por la empresa, Carbon Footprint for Google Workspace llegaría oficialmente a inicios del 2023.
Imágenes: Unsplash
Fuente: Enter