En las últimas semanas son múltiples las compañías de tecnología que han cerrado sus servicios a Rusia. Las acciones son la respuesta a la invasión de Ucrania, con lo que compañía como Apple, Samsung, Microsoft e incluso desarrolladores de videojuegos como Nintendo han impedido la compra o uso de los productos. El gobierno de Rusia ahora ha propuesto algo poco esperado: legalizar la piratería de software.
Esta semana el Ministro de Desarrollo Económico de Rusia presentó una nueva ley con el nombre (traducido al español) de “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas”. Con este título no es difícil entender cuál es el objetivo final: encontrar medidas para aliviar las presiones que compañías privadas están ejerciendo en el país. Uno de los puntos más interesantes de la ley propuesta está en que uno de sus párrafos deja la puerta abierta a la piratería de software, básicamente ‘legalizando’ su uso. Lo que esta línea propone es que el país ofrecería “Cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”.
Dicho de otra manera, Rusia cancela la obligación que tiene los usuarios de utilizar software legal, al respaldar el uso de personas que no sean titulares dentro del territorio de su país, siempre que el origen de ese software sea una de las naciones que han apoyado las sanciones. Es además importante, porque esta cobertura afecta tanto a personas como a empresas, lo que significaría que pequeñas y grandes compañías rusas tendrían la libertad de utilizar versiones piratas de programas para sus funciones. Este parece ser, al final del día, la verdadera intención detrás de la norma.
Sin embargo, para los individuos abriría la posibilidad de hacer mucho más. En el caso de los videojuegos, las personas en el territorio ruso tendrían la libertad de utilizar versiones piratas de los juegos que quieran, así como herramientas de emulación sin sufrir mayores consecuencias. Es importante que este cubrimiento solo aplica para software, por lo que si descargas la última película de Batman de manera ilegal en Rusia todavía te puedes encontrar en grandes problemas.
Por ahora, la ley solo es una propuesta. Pero si la presión de empresas y otros países aumenta, no sorprendería que Rusia termine aplicando alguna versión que ayude a aliviar la presión que tienen millones de negocios hoy, que de repente se han visto limitados en cuáles herramientas pueden utilizar.
Fuente: Enter