Para usar Wikipedia no siempre es necesario tener internet y eso lo saben los ciudadanos rusos, quienes en las últimas semanas han disparado el número de descargas de artículos de la enciclopedia virtual. Hay dos formas para poder usarla ‘offline’: la primera es habilitando la descarga con un programa que se llama XOWA que te permitirá tener Wikipedia en tu PC; la segunda es exportando los artículos que quieras leer.
Para esto debes dirigirte a la parte izquierda del sitio web, en donde hay una especie de barra con distintas opciones disponibles, como el idioma en el que quieres leer el texto. Dentro de esos apartados, encontrarás uno que dice «imprimir/exportar». Seleccionando esta opción podrás descargar tu archivo como PDF, como Ebook o como una versión plana para imprimir.
Pues bien, luego de entender cómo descargar Wikipedia, desde Rusia se ha reportado la descarga de 148.457 artículos de este sitio web. Lo que según, Kiwix, el servicio que empaqueta la enciclopedia en línea para poder bajarla, significa un aumento del 4.000 % respecto a las descargas registradas en enero del 2022.
Te puede interesar: Editores de Wikipedia discuten sobre cómo contar el conflicto en Ucrania
Detrás de este comportamiento se encuentra el regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, quien el pasado primero de marzo amenazó con cerrar Wikipedia, por considerar que tanto los datos que allí se consignan sobre las bajas en la guerra con Ucrania y la información relacionada con las sanciones económicas impuestas a Rusia, son «falsos». De acuerdo a las cifras de la compañía, las descargas de esta página efectuadas desde Rusia pasaron de significar el 2 % del total de descargas al 42 %.
Wikipedia, que se ha convertido para muchos rusos en fuente de información fiable, teniendo en cuenta el aislamiento al que se está sometiendo a su población, aún sigue funcionando con normalidad en Rusia. Sin embargo, la amenaza está latente desde que el gobierno de ese país le exigió a la Wikimedia Foundation que eliminara los contenidos relacionados con los sucesos que han tenido lugar desde el 24 de febrero. La organización se negó al pedido de las autoridades alegando su calidad de independencia, y desde entonces el riesgo de que Wikipedia deje de funcionar en Rusia persiste.
Los debates sobre cómo debe ser tratada la guerra que Rusia le declaró a Ucrania han quedado expuestos en el registro público del sitio web, en el cual los redactores han tenido discusiones sobre hasta qué punto se debería tener en cuenta la óptica rusa para interpretar los sucesos desencadenados tras la irrupción de las tropas de Vladimir Putin en territorio ucraniano.
Imágenes: Unsplash
Fuente: Enter