5 canciones viejas para recordarlo

Un 24 de marzo de 1954 nació en Becerril, Cesar, Rafael Orozco Maestre. De voz prolífica, talento inigualable y un carisma que encantó a Colombia, Orozco hizo parte de una de las agrupaciones más importantes en la historia del vallenato; el Binomio de Oro.

Diomedes Díaz, el compositor que llevó sus vivencias a canciones

Junto con Israel Romero, llevaron el folclor nacido en el Magdalena grande a otro nivel. A pesar de que, en un principio, el Binomio no fue gratamente recibido por los puristas del vallenato como la ‘cacica’ Consuelo Araujo.

Esta agrupación, dicho por el mismo Romero, se atrevió a incluir nuevos instrumentos y darle un orden para diferenciarse de los grupos vallenatos que existían en ese momento.

Orozco fue descubierto por Emilio Oviedo, acordeonero que también descubrió a Diomedes Díaz y a Farid Ortíz. Justamente, en los inicios de Orozco, este le grabo una canción al ‘Cacique de La Junta’ llamada Cariñito de mi vida.

Justamente, la relación entre estos cantantes siempre fue muy estrecha y fue ‘Rafa’ quien le acuñó este apodo del Cacique a Diomedes.

El estilo romántico, más pausado y con canciones de compositores reconocidos, el Binomio no solo se abrió paso en el país y empezó a llevar el vallenato fuera de Colombia. Por eso, en el noti de todos, recordamos a ‘Rafa’ con algunos de sus éxitos que grabó con el Binomio de Oro.

La creciente

Cuando ya en 1976 el Binomio lo conformaron Orozco y Romero, entraron por todo lo alto. ‘La Creciente’, canción compuesta por Hernando Marín, marcaría el inicio de la exitosa carrera de este grupo. Actualmente, se puede considerar esta canción como un clásico del vallenato.

“Un grande nubarrón se alza en el cielo
Ya se aproxima una fuerte tormenta
Ya llega la mujer que yo más quiero
Por la que me desespero
Y hasta pierdo la cabeza”.

La gustadera

En este mismo disco también Alberto ‘Beto’ Murgas hizo su aporte con ‘La gustadera’, canción con la cual el Binomio empezó a distinguirse por un estilo más romántico.bn Actualmente, Murgas dirige el Museo del Acordeón en la ciudad de Valledupar.

“Esas palabras son pa’ ti
tu nombre no voy a decir
esos a ninguno le interesa
si eres Luz Mary, Elba o Teresa.

Lo que importa es que seas decente
que no te portes mal conmigo
que no seas indiferente
cuando yo quiero estar contigo”.

Relicario de besos (Rafael Orozco)

En 1977, en el álbum Los Elegidos salió otra canción que marcó época. Se trata de ‘Relicario de Besos’, composición de Fernando Meneses que sigue igual de vigente tras más de 40 años de su lanzamiento.

“Trinan pájaros cantores

cuando el amor va naciendo,

buitres amenazadores

vuelan sobre corazones

si el amor se está muriendo”.

Dime pajarito

En 1980, la canción compuesta entre María Cristina de Daza y Octavio Daza, ‘Dime pajarito’, demostró el talante de la interpretación de Rafael Orozco e Israel Romero en el Binomio de Oro. No cabe duda que es un clásico del vallenato.

“Dime pajarito

Porque hoy estás triste

No escucho en tu canto

La misma alegría

Dime si a tu compañera perdiste

Oh has venido a compartir la pena mía”.

Solo para ti (compuesta por Rafael Orozco)

Y ya en 1991 con una carrera consolidada y llena de éxitos, Rafael Orozco compuso el éxito ‘Solo para ti’ que fue incluido en el álbum De América. Esto graduó a ‘Rafa’ como el compositor e intérprete de un estilo romántico que imperó en el vallenato posteriormente a través de otras agrupaciones.

“Y tú debes pensar cuando estamos juntos

lo que sentimos, lo que vivimos mi amor,

es algo tan bonito, eso es tan bello

que es muy difícil que lo olvidemos por Dios”.

 

En Valledupar inauguran nuevo monumento en honor al maestro Rafael Escalona

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Fuente: RTVC Noticias