{"id":100108,"date":"2022-08-31T10:06:08","date_gmt":"2022-08-31T14:06:08","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/entretenimiento\/netflix-lucha-por-mantenerse-como-la-plataforma-mas-popular\/"},"modified":"2022-08-31T10:06:16","modified_gmt":"2022-08-31T14:06:16","slug":"netflix-lucha-por-mantenerse-como-la-plataforma-mas-popular","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/entretenimiento\/netflix-lucha-por-mantenerse-como-la-plataforma-mas-popular\/","title":{"rendered":"Netflix lucha por mantenerse como la plataforma m\u00e1s popular"},"content":{"rendered":"
Los \u00c1ngeles (EE.UU.), 31 ago (EFE)<\/strong>.- Cuando los estadounidenses Reed Hastings y Marc Randolph fundaron hace 25 a\u00f1os una empresa de alquiler de pel\u00edculas en DVD llamada Netflix, ninguno pod\u00eda imaginar que esa compa\u00f1\u00eda llegar\u00eda a acumular un capital de 36.000 millones de d\u00f3lares por la distribuci\u00f3n de contenido audiovisual. <\/p> \n Hastings suele contar una historia que sit\u00faa el origen de la actualmente primera plataforma de \u2018streaming\u2019 a nivel mundial en su enfado tras abonar una multa de 30 d\u00f3lares por devolver tarde la cinta \u00abApollo 13\u00bb en su videoclub de confianza. <\/p> \n Aunque la realidad es que antes de que el 28 de agosto de 1997 se fundara Netflix, en la cabeza de Hastings ya ven\u00eda rondando la idea de abrir un servicio de pel\u00edculas VHS a domicilio. <\/p> \n El auge del DVD, un cat\u00e1logo inicial de unos mil t\u00edtulos y la flexibilidad de devolver las pel\u00edculas hasta una semana despu\u00e9s, dieron forma a una idea de negocio que fue creciendo en las \u00faltimas d\u00e9cadas hasta convertirse en un gigante con m\u00e1s de 11.500 empleados. <\/p> \n Si bien es cierto que las dos caracter\u00edsticas que hicieron especial a Netflix desde su origen fueron la opci\u00f3n de que sus clientes pagaran una suscripci\u00f3n mensual de 20 d\u00f3lares para quedarse con los DVD durante semanas y la posibilidad de llevarse sagas o temporadas de series al completo para verlas de seguido. <\/p> \n \u00abNo eran los \u00fanicos que ofrec\u00edan estos servicios en aquella \u00e9poca, pero consiguieron liderar el mercado con gran solvencia desde entonces\u00bb, explic\u00f3 el profesor de la Universidad de Siracusa (EE.UU.) y fundador del Centro Beleir para la Televisi\u00f3n, Robert J. Thompson, en una entrevista con Efe. <\/p> \n En 2002, la empresa comenz\u00f3 a cotizar en bolsa con valor de un d\u00f3lar por acci\u00f3n y, un lustro despu\u00e9s, el inicio del formato de \u2018streaming\u2019 propici\u00f3 que sus activos se disparasen. <\/p> \n Para el a\u00f1o 2010, la compa\u00f1\u00eda con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) ya contaba con m\u00e1s de doce millones de suscriptores, principalmente de Estados Unidos. <\/p> \n Adem\u00e1s, la compra masiva de tel\u00e9fonos inteligentes a nivel global permiti\u00f3 que su gran cat\u00e1logo de pel\u00edculas y series en l\u00ednea fuera consumido por millones de nuevos suscriptores. <\/p> \n \u00abPor n\u00famero, Netflix cuenta con una biblioteca de t\u00edtulos originales, y con sus derechos de propiedad intelectual, tan grande como la de Paramount+ o Disney+\u00bb, asegur\u00f3 Amanda Lotz, experta en el sector del \u2018streaming\u2019 y ahora profesora en la Universidad de Queensland (Australia), en declaraciones a Efe. <\/p> \n Netflix se convirti\u00f3 en 2018 en la plataforma con m\u00e1s nominaciones a los premios Emmy, consiguiendo llevarse 23 galardones, y un a\u00f1o despu\u00e9s se embols\u00f3 cuatro \u00d3scar por \u00abRoma\u00bb y \u00abPeriod. End of Sentence\u00bb. <\/p> \n Luego vendr\u00eda la epidemia de covid-19 y los sucesivos confinamientos, que provocaron un repunte en las cifras de negocio de Netflix hasta 2022 gracias, en parte, a exitosas producciones como \u00abSquid Game\u00bb (2021) o la quinta entrega de \u00abLa Casa de Papel\u00bb (2021). <\/p> \n Desde entonces, Netflix es testigo de una p\u00e9rdida progresiva de liderazgo como la plataforma m\u00e1s popular del mundo que ha hecho saltar las alarmas de sus inversores en el \u00faltimo a\u00f1o con ca\u00eddas en el precio de sus acciones. <\/p> \n Y es que desde 2019, adem\u00e1s de sus tradicionales competidores HBO y Amazon Prime Video, surgieron otros servicios de \u2018streaming\u2019 tan potentes como Disney+ o Apple TV+. <\/p> \n De hecho, la compa\u00f1\u00eda preve\u00eda una p\u00e9rdida de hasta dos millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2022, que finalmente se cifr\u00f3 en 970.000 cuentas dadas de baja. <\/p> \n \u00abNo hay personas en la Tierra suficientes para que Netflix crezca al nivel que lo ha hecho d\u00e9cadas atr\u00e1s, pero eso no significa que vaya a dejar de ser relevante\u00bb, argument\u00f3 el profesor Thompson. <\/p> \n En lo que va de a\u00f1o, la empresa ha despedido hasta 300 empleados y ha orientado su estrategia a medio plazo en torno a dos grandes ejes: la penalizaci\u00f3n de cuentas compartidas por varios abonados en las que solo uno paga la suscripci\u00f3n, y la posible introducci\u00f3n de contenido publicitario a trav\u00e9s de un plan de bajo coste. <\/p> \n No obstante, seg\u00fan los expertos, si Netflix quiere frenar la sangr\u00eda debe apostar ya por la inclusi\u00f3n de publicidad, as\u00ed como por la difusi\u00f3n de contenidos en directo. <\/p> \n \u00abA\u00fan as\u00ed, ser\u00e1 dif\u00edcil porque no cuentan con datos de sus clientes tan \u00fatiles como otros gigantes tecnol\u00f3gicos, que pueden apostar por anuncios segmentados\u00bb, detall\u00f3 a Efe el investigador de la industria de medios David Craig, actualmente trabajando para la Universidad del Sur de California (USC). <\/p> \n Netflix ya ha emitido alg\u00fan evento especial en directo, como el festival de c\u00f3micos \u00abNetflix Is a Joke Fest\u00bb, pero, de acuerdo a los especialistas en el sector, el futuro pasa por los deportes. <\/p> \n \u00abESPN+ (Disney+) retransmite el f\u00fatbol en Estados Unidos y DAZN en Europa. Esa puede ser una de las v\u00edas porque el deporte concentra muchos aficionados atra\u00eddos por el valor a\u00f1adido del contenido en directo\u00bb, manifest\u00f3 Craig. <\/p> \n Asimismo, el investigador esboz\u00f3 la \u00abposibilidad\u00bb de que \u00abla adquisici\u00f3n por parte de una gran empresa tecnol\u00f3gica o de telecomunicaciones\u00bb o \u00abla fusi\u00f3n con otras plataformas\u00bbpueda solventar los problemas de Netflix. <\/p> \n Sin embargo, Netflix sigue manteniendo una posici\u00f3n de privilegio como l\u00edder del mercado de \u2018streaming\u2019 a nivel mundial con 220 millones de suscriptores; 20 millones m\u00e1s que Amazon, 15 m\u00e1s que el imperio Disney (Disney+, Hulu, Star y ESPN+) y 180 millones m\u00e1s que Apple TV+. <\/p> \n Guillermo Az\u00e1bal<\/strong> <\/p> \n \t\t \n\t\t<\/div>\n NETFLIX PIERDE LIDERAZGO<\/h2>\n