{"id":100219,"date":"2022-09-15T19:06:08","date_gmt":"2022-09-15T23:06:08","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/noticias-colombia\/que-pasara-con-el-soat-en-colombia-se-vienen-cambios\/"},"modified":"2022-09-15T19:06:13","modified_gmt":"2022-09-15T23:06:13","slug":"que-pasara-con-el-soat-en-colombia-se-vienen-cambios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/noticias-colombia\/que-pasara-con-el-soat-en-colombia-se-vienen-cambios\/","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 pasar\u00e1 con el SOAT en Colombia?: Se vienen cambios"},"content":{"rendered":"
Durante la Convenci\u00f3n Internacional de Seguros, organizada por Fasecolda en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, se refiri\u00f3 a la problem\u00e1tica frente al acceso del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tr\u00e1nsito (SOAT)<\/strong> en el pa\u00eds. <\/p> \n Ante estas problem\u00e1ticas, como la que incluye la baja cobertura actual del SOAT ante el incremento del parque automotor y la siniestralidad vial en el pa\u00eds,<\/strong> el ministro Reyes present\u00f3 algunas propuestas para solucionar esta situaci\u00f3n. <\/p> \n Levantan protestas en Ubal\u00e1 tras acuerdo con el Gobierno<\/strong> <\/p> \n En primer lugar, el jefe de la cartera habl\u00f3 de la instalaci\u00f3n de una Mesa Interinstitucional<\/strong>, que incluye la participaci\u00f3n de los Ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, as\u00ed como de las Superintendencias de Transporte, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. <\/p> \n Esta mesa de di\u00e1logo y concertaci\u00f3n ha logrado avanzar en propuestas como la evasi\u00f3n, el fraude, la siniestralidad y reglamentaciones. <\/p> \n El ministro explic\u00f3 que adem\u00e1s se invitar\u00e1 a las aseguradoras a ser parte de esta mesa para que aporten<\/strong> ideas que ayuden a que cada vez m\u00e1s colombianos adquieran el SOAT. <\/p> \n \u201cNecesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida. Necesitamos un pa\u00eds comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo<\/strong>, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino tambi\u00e9n de los dem\u00e1s personas que circulan por las vidas del pa\u00eds\u201d, explic\u00f3 Reyes. <\/p> \n<\/div>\n El alto funcionario destac\u00f3 que la \u00fanica forma de exigir que el SOAT est\u00e9 vigente es que sea exigible para todo tr\u00e1mite que se pretenda a hacer ante las oficinas<\/strong> de Tr\u00e1nsito y Transporte. <\/p> \n Asimismo, destac\u00f3 que el SOAT permite la absoluta protecci\u00f3n de todas las personas que pudiesen estar involucradas en siniestros viales, ya sean conductores, pasajeros o transe\u00fantes. <\/p> \n <\/p> \n \u201cDebemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales<\/strong> y por supuesto desde el Gobierno nacional\u201d, afirm\u00f3 el Ministro de Transporte. <\/p> \n<\/div>\n Otro de los grandes retos es que de los 17,3 millones de veh\u00edculos que hay en el pa\u00eds, 8,17 millones no tiene vigente ese seguro<\/strong>, lo cual genera un desaf\u00edo enorme para todo el sector. <\/p> \n \u201cLos hombres y las mujeres entre 20 y 35 a\u00f1os, tienen una participaci\u00f3n del 39% en las fatalidades del pa\u00eds, una edad plenamente productiva\u00bb, resalt\u00f3 el director de la ASNV, Luis Lota. <\/p> \nExigir\u00e1n el SOAT para cualquier tr\u00e1mite\u00a0<\/strong><\/h2>\n