{"id":100273,"date":"2022-09-22T04:36:06","date_gmt":"2022-09-22T08:36:06","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/a-las-plataformas-de-musica-en-streaming-se-les-sumo-un-jugador-made-in-colombia\/"},"modified":"2022-09-22T04:36:14","modified_gmt":"2022-09-22T08:36:14","slug":"a-las-plataformas-de-musica-en-streaming-se-les-sumo-un-jugador-made-in-colombia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/a-las-plataformas-de-musica-en-streaming-se-les-sumo-un-jugador-made-in-colombia\/","title":{"rendered":"A las plataformas de m\u00fasica en streaming se les sum\u00f3 un jugador \u2018Made in Colombia\u2019"},"content":{"rendered":"
El mercado de la m\u00fasica en streaming<\/u>, que ya parece ser bastante competitivo, hizo espacio para Voike, un jugador \u2018Made in Colombia\u2019. Su fundador Jaime Jaramillo, quien estuvo en Inside LR, coment\u00f3 que el diferencial ser\u00e1 su modelo prepago, con tarifas desde $3.000. <\/p> \n
\u00bfQu\u00e9 es Voike?<\/strong> <\/p> \n Somos una plataforma de streaming de m\u00fasica espec\u00edficamente dise\u00f1ada para mercados emergentes, hay un \u00e9nfasis en atender al segmento prepago que puede llegar a representa casi 80% de la poblaci\u00f3n. Vemos que son usuarios que tienen poca capacidad de consumo en medios digitales y ah\u00ed es donde entramos para ofrecer una experiencia de conectividad. <\/p> \n \u00bfC\u00f3mo se diferencian de la competencia?<\/strong> <\/p> \n El mercado de la m\u00fasica tiene jugadores grandes, pero la realidad es que estos jugadores son productos pospago para usuarios pospago que cuentan con suscripciones mensuales, autom\u00e1icamente deducibles de tu cuenta bancaria y que, usualmente, tienen datos ilimitados, planes de telefon\u00eda. Nosotros no apuntamos a ellos, sino a los usuarios que buscan optimizar sus recursos. <\/p> \n Nuestra plataforma se puede usar sin estar conectado a internet y tambi\u00e9n ha sido bien recibido desde la pauta de marcas. <\/p> \n \u00bfQu\u00e9 opciones y tarifas pueden encontrar los usuarios?<\/strong> <\/p> \n Empezamos con miniplanes prepago, se pueden adquirir desde dos d\u00edas calendario por $3.000, estos est\u00e1n dise\u00f1ados espec\u00edficamente para los fines de semana; tenemos planes semanales por $6.000 y tambi\u00e9n planes en los que solo se consume tiempo y se descuenta mientras se escucha m\u00fasica, estos van desde $4.000. Al mismo tiempo, contamos con una versi\u00f3n gratuita en la que se incluye propaganda enfocada a este segmento. <\/p> \n \u00bfC\u00f3mo est\u00e1 anclada la loter\u00eda al modelo de negocio?<\/strong> <\/p> \n Por cada recarga que un usuario haga se participa por ganar premios en la Loter\u00eda del Cauca que juega los viernes, van desde $15 hasta $30. <\/p> \n \u00bfCu\u00e1ntos usuarios tienen?<\/strong> <\/p> \n Estamos llegando a 5.000 actualmente, hemos hecho alianzas corporativas, lo que nos va a permitir llegar a un n\u00famero m\u00e1s masivo. Nuestra meta es terminar 2023 por encima de un mill\u00f3n de usuarios. <\/p> \n \u00bfQu\u00e9 participaci\u00f3n de mercado esperan alcanzar?<\/strong> <\/p> \n En este momento somos casi los \u00fanicos en el segmento prepago, y ese es nuestro \u00fanico objetivo, no vamos a estar detr\u00e1s del usuario pospago, queremos captar a quienes est\u00e1n en el no consumo o en la pirater\u00eda, tenemos un oc\u00e9ano azul y nuestra expectativa es abarcar cerca de 100% en ese vac\u00edo que hay. <\/p> \n \u00bfC\u00f3mo se est\u00e1 manejando el pago a artistas y disqueras?<\/strong> <\/p> \n Es uno de los factores en el que tambi\u00e9n nos diferenciamos. Los pagos a los artistas y las regal\u00edas, todo ocurre a trav\u00e9s de contratos, ellos mismo ponen las formas y el mercanismo de repago. <\/p> \n Por nuestro lado, tambi\u00e9n tenemos una idea y es que podamos retribuir a los artistas populares y a los emergentes directamente desde nuestro revenue share, si ellos acercan a sus usuarios a la plataforma. No podemos remunerarlos directamente por el tema de la m\u00fasica, pero s\u00ed por elementos adicionales como ayudar a viralizar la plataforma. <\/p> \n \u00bfCu\u00e1les son los g\u00e9nero m\u00e1s escuchados en el pa\u00eds?<\/strong> <\/p> \n M\u00e1s de 90% de los que escucha el pueblo es la m\u00fasica folcl\u00f3rica y nacional. Contamos con reguet\u00f3n, reggae, rock, m\u00fasica cl\u00e1sica, pop en distintos idiomas. Tenemos una alianza con una de las grandes disqueras del mundo y nos permite tener a Shakira, Maluma, Bad Bunny, entre otros. Tambi\u00e9n hemos visto una oportunidad de catapultar a los artistas populares. <\/p> \n \u00bfQu\u00e9 tan buenos oyentes de m\u00fasica son los colombianos?<\/strong> <\/p> \n La industria de la m\u00fasica tiene ciertas particularidades, vemos casos como el de Corea del Sur en donde 90% de la m\u00fasica que se consume es de all\u00ed mismo, as\u00ed pasa ac\u00e1. Por ejemplo con el reguet\u00f3n que se est\u00e1 comiendo el mundo en cuanto a consumo. En nuestra plataforma hay un buen consumo por usuario, m\u00e1s de 200 canciones al mes y hay una expectativa grande de que eso siga creciendo. El consumo de m\u00fasica se va a potencializar. <\/p> \n \u00bfC\u00f3mo est\u00e1n combatiendo la pirater\u00eda?<\/strong> <\/p> \n Lo ilegal es \u2018antisexy\u2019, la gente no quiere consumir productos ilegales, y aqu\u00ed parte de nuestro proceso es ofrecer un servicio que no solo sea legal, sino tambi\u00e9n asequible. Nuestra apuesta es que la gente ya no opte por consumir productos piratas, es proponer un nuevo ecosistema en el que la gente comience a optar por lo legal. <\/p> \n \u00bfLlegar\u00e1n a otros pa\u00edses?<\/strong> <\/p> \n S\u00ed, esta es una plataforma que nace con aspiracionales latinoamericanas arrancando desde Colombia. Vemos que hay un gran potencial y un mercado que est\u00e1 esperando un producto de estos, ya estamos en conversaciones para entrar a Ecuador, Panam\u00e1 y Per\u00fa, que es nuestra zona de influencia. Esto se tiene que arrancar, m\u00e1ximo, a inicio del pr\u00f3ximo a\u00f1o. <\/p> \n Luego empezaremos en Centro Am\u00e9rica y una vez estemos posicionados vamos a pasar al resto de mercados emergentes, en los que la gente que usa servicios prepago puede acercarse a unos 6 millones. <\/p> \n EL PERFIL<\/strong>
Jaime Jaramillo es administrador de empresas con m\u00e1s de 20 a\u00f1os de experiencia en servicios financieros y digitales para mercados emergentes. Adem\u00e1s, durante su trayectoria se ha enfocado en la investigaci\u00f3n, el an\u00e1lisis y el desarrollo de negocios tanto en el mercado de EE.UU. como en varios pa\u00edses de la regi\u00f3n. En 2017 fund\u00f3 Voike, la aplicaci\u00f3n de m\u00fasica en modalidad prepago, con la meta de aportar a las necesidades de conectividad digital en Latinoam\u00e9rica y fomentar el esp\u00edritu emprendedor. <\/p> \n<\/div>\n