{"id":41449,"date":"2021-11-29T21:51:15","date_gmt":"2021-11-30T02:51:15","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/bavaria-coloniza-top-5-de-las-marcas-locales-mas-valiosas\/"},"modified":"2021-11-29T21:51:18","modified_gmt":"2021-11-30T02:51:18","slug":"bavaria-coloniza-top-5-de-las-marcas-locales-mas-valiosas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/bavaria-coloniza-top-5-de-las-marcas-locales-mas-valiosas\/","title":{"rendered":"Bavaria coloniza \u2018top 5\u2019 de las marcas locales m\u00e1s valiosas"},"content":{"rendered":"
<\/p> \n
<\/p> \n
Poker y \u00c1guila, con una valoraci\u00f3n que supera los 500 millones de d\u00f3lares, y Pony Malta, que est\u00e1 entre los 100 y 300 millones de d\u00f3lares,<\/b> est\u00e1n en los tres primeros lugares del escalaf\u00f3n de las 100 marcas colombianas m\u00e1s valiosas del 2021 en la categor\u00eda de productos. <\/p> \n
(Bavaria y Bancolombia, lideran el r\u00e1nking de las marcas m\u00e1s valiosas).\u00a0 <\/p> \n
Igualmente, Club Colombia y \u00c1guila Light, completan los cinco primeros lugares.\u00a0 <\/p> \n
Por su parte, las marcas de Grupo Nutresa salieron del \u2018top 10\u2019, justo en momentos en que se define si Nugil entra como nuevo accionista a esa compa\u00f1\u00eda de alimentos mediante una OPA hostil que est\u00e1 en curso.<\/b> <\/p> \n
A estas conclusiones llega el estudio de las marcas colombianas m\u00e1s valiosas del 2021, que realiza, desde hace 21 a\u00f1os, la consultora Compassbranding en las categor\u00edas de productos, servicios y grupos empresariales.<\/b> <\/p> \n
Destaca que este a\u00f1o, Noel y Zen\u00fa, de Nutresa, <\/b>fueron desplazadas a las posiciones 11 y 15, respectivamente y resalta que Bavaria capitaliz\u00f3 este movimiento y ahora son Malta Leona y Aguila Zero las que ocupan las casillas 7 y 10. <\/p> \n
(Grupo Nutresa: sus marcas insignia y sus accionistas actuales).\u00a0 <\/p> \n
\u201cA pesar de estos cambios en los primeros lugares, el listado completo en la clasificaci\u00f3n de productos demuestra que Nutresa es la cabeza del portafolio de marcas m\u00e1s grande y valioso del pa\u00eds, incluso por encima de Bavaria\u201d,<\/i> coment\u00f3 Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding y autor de la investigaci\u00f3n. <\/p> \n
Seg\u00fan el experto, marcas como Noel, Zen\u00fa, Sello Rojo, Ranchera, Pietr\u00e1n, Doria, Colcaf\u00e9, Chocolisto, Crem Helado, Jet, Ducales, entre muchas otras, son la fortaleza de Nutresa. <\/p> \n
Desde su perspectiva, \u201cel valor de estas marcas, por haber sido formadas internamente o adquiridas hace muchos a\u00f1os, no est\u00e1 reflejado en los estados financieros de Nutresa. De all\u00ed surge parte de la oportunidad para la inversi\u00f3n que ha hecho p\u00fablica el banquero Jaime Gilinski, con el respaldo del fondo de inversi\u00f3n The Royal Group, de Abu Dhabi\u201d<\/i>, plante\u00f3 Gastelbondo. <\/p> \n
(Diana, Colgate y Alpina, marcas favoritas de consumidores colombianos).\u00a0 <\/p> \n
En el sector de servicios, Banco de Bogot\u00e1 y Bancolombia ocupan los dos primeros puestos con m\u00e1s de 500 millones de d\u00f3lares. <\/p> \n
Luego aparecen en el listado Davivienda y Banco de Occidente. \u00c9xito se ubica en el quinto lugar. <\/p> \n
El estudio de marcas colombianas m\u00e1s valiosas 2021 concluye que en la categor\u00eda de servicios dej\u00f3 un gran ganador: la marca Tostao.<\/b> <\/p> \n
Indica que pas\u00f3 del puesto 49 en el 2020 al lugar 25. <\/p> \n
Ahora est\u00e1 valorado en el segmento entre 15 millones de d\u00f3lares y 50 millones de d\u00f3lares. <\/p> \n
A juicio de Fernando Gastelbondo, la raz\u00f3n de peso para este fen\u00f3meno fue el anuncio de Postob\u00f3n de la adquisici\u00f3n exclusiva para Colombia de la licencia de uso de la marca Tostao para vender caf\u00e9 empacado en supermercados y tiendas.<\/b> <\/p> \n
\u201cAunque no se conocen los detalles del contrato de licenciamiento, en este tipo de operaciones, adem\u00e1s de las regal\u00edas, se suele definir un pago m\u00ednimo o incluso un anticipo que en este caso se estima que fue de 15 millones de d\u00f3lares\u201d<\/i>, afirm\u00f3. <\/p> \n
Lo importante, resalt\u00f3, es que aunque el desempe\u00f1o financiero del negocio central de Tostao atraviesa dificultades, la marca genera, por s\u00ed sola, ingresos netos a trav\u00e9s de su licenciamiento. <\/p> \n
Por grupos empresariales con portafolios de marcas m\u00e1s valiosas, el estudio define que la Organizaci\u00f3n Luis Carlos Sarmiento y el Grupo Empresarial Antioque\u00f1o, ambos sobre un valor que supera los US$3.000 millones, se mantuvieron como los dos grupos con los portafolios de marcas colombianas m\u00e1s valiosas en el 2021. <\/p> \n
Luego aparecen en este escalaf\u00f3n, tanto Bavaria como Grupo Empresarial Bol\u00edvar, cuyas marcas est\u00e1n entre 1.000 y 2.000 millones de d\u00f3lares. <\/p> \n
Compassbranding explica que este estudio busca despertar el inter\u00e9s dentro de la comunidad de negocios y la academia del pa\u00eds sobre uno de los activos que m\u00e1s valor ha adquirido en las \u00faltimas d\u00e9cadas: las marcas. <\/p> \n
Precisa que la informaci\u00f3n financiera utilizada es p\u00fablica, basada en los estados financieros reportados por las empresas a las Superintendencias de Sociedades y Financiera. <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n