{"id":67171,"date":"2022-01-26T19:15:05","date_gmt":"2022-01-27T00:15:05","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/entidades-publicas-deberan-digitalizar-sus-tramites\/"},"modified":"2022-01-26T19:15:08","modified_gmt":"2022-01-27T00:15:08","slug":"entidades-publicas-deberan-digitalizar-sus-tramites","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/entidades-publicas-deberan-digitalizar-sus-tramites\/","title":{"rendered":"Entidades p\u00fablicas deber\u00e1n digitalizar sus tr\u00e1mites"},"content":{"rendered":"
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El Gobierno nacional, a trav\u00e9s del Ministerio de Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo de la Funci\u00f3n P\u00fablica (DAFP), expidi\u00f3 el Decreto 088 del 24 enero de 2022, que establece los lineamientos, plazos y condiciones para la digitalizaci\u00f3n y automatizaci\u00f3n de tr\u00e1mites. Con ello, el MinTIC formula los lineamientos para que las autoridades faciliten, agilicen y garanticen el acceso a los tr\u00e1mites mediante medios digitales.<\/span><\/span> <\/p> \n

\u00a0\u201cCon esta nueva normativa, establecemos un elemento fundamental para seguir avanzando en la transformaci\u00f3n digital del pa\u00eds y el fortalecimiento de la relaci\u00f3n entre la ciudadan\u00eda y el Estado\u201d, dijo la ministra de las Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas.<\/span><\/span> <\/p> \n

Se estima que para el 2037 la digitalizaci\u00f3n de tr\u00e1mites supere los 70 mil, correspondientes a m\u00e1s de dos mil autoridades de la Rama Ejecutiva nacional y territorial y a particulares que cumplan funciones p\u00fablicas y\/o administrativas.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n

La digitalizaci\u00f3n y automatizaci\u00f3n se llevar\u00e1 a cabo de manera gradual, teniendo en cuenta la demanda y complejidad particular de cada tr\u00e1mite y la cantidad de procesos de cada una de las entidades. De esta manera, se desarroll\u00f3 un m\u00e9todo de estimaci\u00f3n que permite asignar plazos diferenciales a las entidades en funci\u00f3n de la cantidad de tr\u00e1mites, el desempe\u00f1o institucional, el nivel de demanda y complejidad de sus tr\u00e1mites, as\u00ed como la evoluci\u00f3n de la tecnolog\u00eda y las caracter\u00edsticas socioecon\u00f3micas de los municipios en donde operan las entidades.<\/span><\/span> <\/p> \n

Como resultado, tanto las entidades nacionales (136) como las entidades territoriales (2.088) se organizaron en tres grupos, cada uno de los cuales tiene asignado un plazo diferente para digitalizar y automatizar sus tr\u00e1mites.<\/span><\/span> <\/p> \n

Al respecto, Iv\u00e1n Dur\u00e1n, viceministro de Transformaci\u00f3n Digital del MinTIC, precis\u00f3: \u201cLa gesti\u00f3n de esta digitalizaci\u00f3n y automatizaci\u00f3n de tr\u00e1mites inicia a finales de este mes de enero y se espera que, al cierre del 2037, las autoridades est\u00e9n cumpliendo a cabalidad con la norma y en los plazos establecidos\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n

La transformaci\u00f3n digital permitir\u00e1 seguir mejorando la calidad y la eficiencia de la oferta de servicios del Estado para ahorrar costos, mejorar los procesos y, especialmente, que la ciudadan\u00eda genere mayor cercan\u00eda y se sienta respaldada por un Gobierno que piensa y atiende sus necesidades.<\/span><\/span> <\/p> \n


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