<\/span> Para el gremio de los comerciantes, Fenalco,<\/strong> no son solo los sobrecostos en las importaciones y la escasez de algunos materiales los que aumentan el precio de los \u00fatiles escolares; el regreso a la presencialidad <\/strong>tambi\u00e9n ha influido en el incremento del presupuesto<\/strong> necesario para adquirirlos.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con la \u00faltima encuesta de Fenalco sobre el regreso a clases, el 67% de los colombianos que tiene hijos en el colegio<\/strong>, escuela o universidad aumentar\u00e1 su presupuesto para la compra\u00a0de \u00fatiles escolares, con respecto al a\u00f1o anterior. Un 20% gastar\u00e1 m\u00e1s de 600 mil pesos; un 27% destinar\u00e1 entre 400 y 600 mil pesos y un 53%\u00a0 hasta 400 mil pesos.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Tambi\u00e9n, seg\u00fan los resultados, la presencialidad redujo el gasto en productos electr\u00f3nicos relacionados con la educaci\u00f3n tipo PC<\/strong>, que ser\u00e1 un 57% igual o menor que el a\u00f1o anterior.<\/span><\/span> <\/p> \n En cuanto a d\u00f3nde compran los colombianos en la temporada escolar, papeler\u00edas y sitios especializados<\/strong> siguen siendo el lugar preferido con un 27%<\/strong>; en ferias escolares 16%; cadenas y almacenes por departamento 13%; en el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 13%<\/strong>; en la calle 11%;<\/strong> en el colegio 9%<\/strong> (muchas instituciones educativas privadas proveen los \u00fatiles a lo largo del a\u00f1o cobrando en la pensi\u00f3n una cuota adicional); en s\u00faper y minimercados 7%; otros (tiendas de barrio, web) <\/strong>7% y con un 4%<\/strong> entra un nuevo protagonista los \u201chard discounts\u201d (tiendas de descuentos o promociones).<\/span><\/span> <\/p> \n Por \u00faltimo y ante la preocupaci\u00f3n de los padres de familia frente al regreso a clase en medio del aumento de casos de \u00f3micron, Fenalco incluy\u00f3 la pregunta sobre qu\u00e9 tan preparados est\u00e1n los planteles para el retorno a clases presenciales. 40% dijo que est\u00e1n muy preparados,\u00a0 36% poco preparados, 7% nada y 16% se\u00f1al\u00f3: \u201cNo estoy seguro\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n