{"id":68410,"date":"2022-01-29T09:33:11","date_gmt":"2022-01-29T14:33:11","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/recta-final-de-la-negociacion-para-la-compra-de-air-europa-por-iberia\/"},"modified":"2022-01-29T09:33:17","modified_gmt":"2022-01-29T14:33:17","slug":"recta-final-de-la-negociacion-para-la-compra-de-air-europa-por-iberia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/recta-final-de-la-negociacion-para-la-compra-de-air-europa-por-iberia\/","title":{"rendered":"Recta final de la negociaci\u00f3n para la compra de Air Europa por Iberia"},"content":{"rendered":"
Madrid, 29 ene (EFE)<\/strong>.- Las aerol\u00edneas espa\u00f1olas Iberia y Air Europa, que operan entre Espa\u00f1a y Am\u00e9rica Latina, trabajan \u00aba destajo\u00bb en las horas finales del plazo que se hab\u00edan dado para cerrar la compra, seg\u00fan se\u00f1alan en Iberia. <\/p> \n No obstante, el presidente y principal accionista de Globalia, due\u00f1o de Air Europa, Juan Jos\u00e9 Hidalgo, insiste en que no negocia ni permitir\u00e1 que se trocee la compa\u00f1\u00eda. <\/p> \n Qui\u00e9n est\u00e1 negociando qu\u00e9 es la gran inc\u00f3gnita en este final de carrera, una vez que Hidalgo se\u00f1alara esta semana a Efe que ni est\u00e1 en la mesa ni est\u00e1 dispuesto a sentarse para entregar a precio de saldo la compa\u00f1\u00eda que fund\u00f3 en 1984. <\/p> \n El presidente afirm\u00f3 estar preparado para sacar la compa\u00f1\u00eda adelante en solitario, ya que cuenta con un plan de crecimiento que le permitir\u00e1 afrontar sus obligaciones de pago y sin efectuar despidos. <\/p> \n Ninguna de las dos partes quiere hablar. Iberia solo se\u00f1ala que tienen reuniones diarias y trabajan \u00aba destajo\u00bb y los portavoces de Air Europa no se pronuncian. <\/p> \n IBERIA QUIERE BAJAR EL PRECIO<\/strong> <\/p> \n Las posiciones son conocidas: Iberia, integrada con British Airways, entre otras, en International Airlines Group (IAG), quiere cerrar la operaci\u00f3n a toda costa para reforzarse frente a los grandes operadores europeos (KLM-Air France y Lufthansa). <\/p> \n Pero quiere cerrarla a un precio mucho m\u00e1s bajo que el que pact\u00f3 inicialmente, de 1.000 millones de euros (unos 1.127 millones de d\u00f3lares) en 2019, antes de la pandemia, y tambi\u00e9n del renegociado un a\u00f1o despu\u00e9s, en plena expansi\u00f3n de la covid-19, de 500 millones de euros (unos 563,5 millones de d\u00f3lares). <\/p> \n Adem\u00e1s pretende que el Gobierno espa\u00f1ol le \u00abayude\u00bb, porque supondr\u00eda situar a Madrid como un gran \u00abhub\u00bb (centro de distribuci\u00f3n del tr\u00e1fico a\u00e9reo) y no perder importancia respecto a los grandes europeos, como Par\u00eds, \u00c1msterdan o Fr\u00e1ncfort, como han se\u00f1alado tanto el presidente de Iberia, Javier S\u00e1nchez Prieto, como el de IAG, Luis Gallego. <\/p> \n \u00bfACCIONARIADO P\u00daBLICO?<\/strong> <\/p> \n El Gobierno espa\u00f1ol, a trav\u00e9s de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en 2020 concedi\u00f3 a Air Europa un pr\u00e9stamo de 475 millones de euros (unos 85 millones de d\u00f3lares) en un fondo para ayudar a compa\u00f1\u00edas ante la ca\u00edda de la actividad por la covid-19. <\/p> \n Recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno espa\u00f1ol, Nadia Calvi\u00f1o, se\u00f1al\u00f3 que analiza distintas opciones, entre ellas la posibilidad de participar en el capital de Air Europa. <\/p> \n La f\u00f3rmula que se baraja es la conversi\u00f3n del pr\u00e9stamo SEPI en capital, una soluci\u00f3n que aliviar\u00eda sustancialmente la carga financiera de la compa\u00f1\u00eda, que tiene una deuda por encima de los 700 millones de euros (casi 793 millones de d\u00f3lares) por la brusca ca\u00edda de vuelos por la pandemia. <\/p> \n HIDALGO NO CEDE<\/strong> <\/p> \n Por su parte, Air Europa se resiste a ceder y quiere dinero contante y sonante. Le cost\u00f3 rebajar el importe de la operaci\u00f3n a la mitad y ahora considera que tiene margen para seguir funcionando de manera aut\u00f3noma gracias a los 475 millones estatales, a los 75 millones de euros (unos 85 millones de d\u00f3lares) que le abon\u00f3 Iberia por deshacer la operaci\u00f3n inicial y a la recuperaci\u00f3n del tr\u00e1fico a\u00e9reo, especialmente en el \u00faltimo trimestre de 2021. <\/p> \n Hidalgo, propietario del 52 % de Globalia, que a su vez tiene el 100 % de Air Europa, explic\u00f3 a Efe que est\u00e1 cumpliendo las condiciones de la SEPI para el pr\u00e9stamo. <\/p> \n Por si faltaban actores, la Comisi\u00f3n Europea anunci\u00f3 que analizaba la operaci\u00f3n porque ve\u00eda problemas de concentraci\u00f3n de la oferta en unas 70 rutas tras la integraci\u00f3n de las dos compa\u00f1\u00edas y exigi\u00f3 a Iberia deshacerse de algunas. <\/p> \n Su pronunciamiento final no se produjo porque la operaci\u00f3n decay\u00f3 en diciembre pasado, d\u00edas antes del plazo que se hab\u00eda dado Bruselas para publicar su an\u00e1lisis. <\/p> \n IAG, la matriz de Iberia, explic\u00f3 que ahora eval\u00faa otras estructuras \u00abque puedan resultar interesantes para ambas compa\u00f1\u00edas\u00bb. <\/p> \n Mientras tanto, Hidalgo ha viajado a la Rep\u00fablica Dominicana, donde pasa parte de su tiempo y donde tiene inversiones personales, alejado de la mesa en la que se negocia el futuro de Air Europa. <\/p> \n La fusi\u00f3n afectar\u00eda a vuelos que unen Madrid con Estados Unidos o Latinoam\u00e9rica, pues Iberia y Air Europa compiten en el mercado latinoamericano y, antes de la pandemia, se solapaban en muchos destinos como Rep\u00fablica Dominicana, Cuba, Panam\u00e1, Asunci\u00f3n, Bogot\u00e1, Buenos Aires, Miami o Nueva York. <\/p> \n \t\t \n\t\t<\/div>\n